Quitas de hasta el 67% para los preferentistas de NCG y Catalunya Banc

Manifestación de afectados por las preferentes en A Coruña.
Manifestación de afectados por las preferentes en A Coruña.
Para los afectados por los productos de Novagalicia, la mayor emisión de participaciones perpétuas, en su caso la denominada Clase D, la quita es del 45,5%, por decisión del FROB, que difundió una nota.
Quitas de hasta el 67% para los preferentistas de NCG y Catalunya Banc

Los ahorradores que colocaron su dinero en las participaciones preferentes y deuda subordinada de Novagalicia y Catalunya Banc sufrirán quitas de hasta el 64,5% y el 67%, según los términos del canje que ha comunicado este lunes el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Según informa también El País, para los afectados por los productos de Novagalicia, la mayor emisión de participaciones perpétuas, en su caso la denominada Clase D, la quita es del 45,5%.

En el caso de la entidad catalana, las pérdidas más altas afectan a la emisión de mayo volumen, la de las participaciones preferentes Clase A.

Según el FROB, estas rebajas incluyen una quita del 13,5% en concepto de "descuento de iliquidez". Esto es, según explica el mencionado diario, "un peaje que los afectados deben asumir a cambio de poder recuperar parte del dinero de su inversión en metálico al vender al Fondo de Garantía de Depósitos los títulos que reciban a cambio de las preferentes o deuda subordinada". Otra opción es quedarse con estas supuestas acciones, que pese a su nombre "no cotizan en un mercado oficial y no tienen previsto hacerlo en el marco de los planes de reestructuración aprobados por la Comisión Europea".

Además de las quitas, la cantidad restante (nominal-quita) se canjeará por acciones o bonos de NCG, productos nada atractivos que, según ha sabido MUNDIARIO,  "posiblemente" solo encuentren un comprador: el Fondo de Garantía de Depósitos.

El precio de este descuento de la llamada "iliquidez", explica el FROB, ha sido establecido por un "experto independiente".

El FROB recuerda en una nota que la imposición de estas pérdidas es fruto del Memorándum de Entendimiento (MoU) suscrito por la UE a cambio del rescate financiero. Bruselas obliga a que “los planes de resolución incluyan la adopción de medidas de reparto de la carga, con el único fin, de aligerar la carga para el contribuyente”.

Novagalicia ha habilitado un número de teléfono y una web para atender a los clientes afectados. El 900 815 827 opera de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 17 a 19 horas, y el correo electrónico es [email protected]

Quitas de hasta el 67% para los preferentistas de NCG y Catalunya Banc
Comentarios