¿Quieres saber cómo será el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en pocas palabras?

Nadia Calviño / El País
Nadia Calviño / El País
Incluye tres reformas: 1) pensiones, 2) mercado de trabajo, y 3) fiscalidad. En 2022 España espera volver al nivel precrisis gracias a una serie de proyectos. 
¿Quieres saber cómo será el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en pocas palabras?

El Consejo de Ministros aprobó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que remitirá a la Comisión Europea para poder canalizar los 140.000 millones de fondos europeos de reconstrucción y paliar los efectos del coronavirus, de aquí a 2026.

REFORMAS.- El plan incluye tres reformas: 1) pensiones, 2) mercado de trabajo, y 3) fiscalidad, incluyendo los impuestos sobre las transacciones financieras y la tasa Google.

EMPLEO Y PIB.- El Gobierno prevé crear 800.000 puestos de trabajo en tres años. El PIB podría crecer este año un 6,5% frente al 7,2% estimado, si bien también podría llegar al 9,8% con los fondos europeos. En 2022 habría un crecimiento del 7%, lo que supondría volver al nivel precrisis. Para el bienio 2023-2024 se augura que el PIB crezca un 3,5% y 2,1%, respectivamente.

PROYECTOS ESTRATÉGICOS.- El plan de recuperación está conformado por seis proyectos estratégicos (PERTE): 1) el coche eléctrico, 2) el hidrógeno de origen verde, 3) la industria aeroespacial, 4) la agricultura sostenible y eficiente, 5) el uso del español en la inteligencia artificial, y 6) un sistema nacional de salud puntero. A estos seis grandes proyectos se suma un centenar de diversos hitos.

MODERNIZACIÓN.- También habrá planes de modernización del sistema de salud, la reforma del sistema eléctrico, la modernización de la justicia, la nueva economía de los cuidados y la ley de aguas.

OTRAS INICIATIVAS.- Según el Gobierno de Pedro Sánchez otras iniciativas son la ley de cambio climático, la estrategia de economía circular, las subvenciones del plan Moves 3 a la compra del coche eléctrico, la hoja de ruta del hidrógeno y la del 5G, la ley de educación, el plan estratégico de impulso de la Formación Profesional, el ingreso mínimo vital, los planes de digitalización de pymes, de la Administración y de competencias digitales, y la creación de un hub [centro de conexión] audiovisual. @mundiario

Comentarios