Si quieres empezar a invertir, toma nota de los consejos y trucos

Empezar a invertir. / Pixabay
Empezar a invertir. / Pixabay
Empezar a invertir es más sencillo de lo que puede parecer, especialmente si se siguen unas normas básicas y se busca asesoramiento profesional para rentabilizar el dinero.
Si quieres empezar a invertir, toma nota de los consejos y trucos

Algunas veces, los primeros pasos en el mundo de la inversión vienen acompañados de incertidumbre porque, generalmente, la información que poseemos al principio sobre nuestras opciones de inversión es escasa. Como inversores principiantes, hay que buscar dónde aprender de inversión y encontrar los productos que mejor encajen con nosotros. Invertir es cada vez más accesible e invertir con poco dinero es posible. Los expertos del comparador financiero HelpMyCash.com nos cuentan algunas reglas básicas para empezar a invertir y nos explican cómo conseguir asesoramiento a bajo coste si queremos que nos guíen para escoger un producto.

Lo primero: ten un plan y sigue unas reglas básicas

Como cualquier decisión que se toma en la vida, la inversión también necesita tener un plan. Hay que marcar un plazo de tiempo en el que no se necesitará el dinero que se invierte, para que este genere rentabilidad. Es necesario saber que, a no ser que se conozca muy bien el terreno de los mercados financieros y se vayan tomando decisiones día a día como expertos, una inversión tendrá mejores resultados si se planea a largo plazo: de cinco años en adelante.

En la inversión hay múltiples productos que podemos contratar, algunos más sencillos que otros. La regla básica es invertir únicamente en aquellos productos cuyo funcionamiento se entienda. Según la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el organismo que regula las inversiones en España, los productos más recomendados para principiantes o que son considerados no complejos son las acciones y los fondos de inversión, por ejemplo.

Otro consejo de oro es que hay que hacer un seguimiento de la inversión y estar atentos a cómo se comporta el activo en el tiempo. Además, es importante también controlar las emociones y no dejarse llevar por decisiones precipitadas, indican los expertos de HelpMyCash.com.

¿Cuánto dinero tengo que invertir?

La inversión puede ser accesible desde poco dinero, pero todo dependerá del producto que busques. Actualmente, hay numerosas plataformas como los brókeres online o los robo advisors que permiten comenzar a rentabilizar el dinero con bajas comisiones y desde una suma de dinero baja.

En cualquier caso, es necesario recordar que no debe invertirse todo el dinero que tengamos ahorrado. Lo más adecuado será dejar una parte de los ahorros sin invertir, el denominado colchón de emergencia, de forma que si ocurre algún imprevisto en el día a día haya dinero disponible para utilizar. Generalmente esta cifra que se deja en dinero líquido equivale a unos tres o más meses de gastos habituales (si solemos gastar unos 1.000 euros, dejaremos sin invertir 3.000, por ejemplo). 

Asesoramiento a bajo coste con los ‘robo advisors’

Los robo advisors o gestores automatizados de la inversión son entidades que ofrecen carteras de fondos de inversión, principalmente de gestión pasiva. Estas carteras ya están configuradas y cada robo advisor ofrece entre 5 y 11 diferentes (con más y menos riesgo) para que los clientes puedan escoger la que mejor se adapte a su perfil de inversor.

Desde HelpMyCash.com también detallan que los gestores automatizados guían a los clientes en cuál es la mejor cartera para ellos de las que ofrecen, ya que antes de empezar a invertir realizan un test de idoneidad y, en base al resultado, indican al cliente qué cartera corresponde a su perfil de riesgo. Por ejemplo, en un robo advisor que tenga 10 carteras, el test puede dar como resultado que la cartera más adecuada para el cliente es la de riesgo 4 o riesgo 5.

Se caracterizan, además, por las bajas comisiones que repercuten: por debajo del 1% por todo el servicio, comisiones mucho más bajas que las que tienen los fondos de gestión activa, especialmente si se tiene en cuenta que el cliente estará invirtiendo en varios fondos de inversión al mismo tiempo. En algunos bancos, la comisión por un solo fondo de inversión puede llegar al 2%. Dependiendo del robo advisor, cada cartera contiene entre dos fondos y unos veinte, por lo que la diversificación está asegurada.

Son adecuados para invertir con poco dinero, ya que el mínimo de inversión que piden los robo advisors varía entre los 150 euros y los 3.000 euros, según la entidad. En España hay varios bancos que ofrecen este servicio, así como entidades independientes como Indexa Capital, inbestMe, Finizens y Finanbest.

Protege una parte de tus ahorros

Invertir conlleva riesgos, ya que la mayoría de los productos de inversión no tienen el capital garantizado. Por ello, se puede invertir únicamente una parte del dinero y combinar los activos escogidos, como fondos o acciones, con productos de ahorro como los depósitos que nos permitan salvaguardar una parte de nuestro dinero. Con los depósitos a plazo fijo, la rentabilidad que se consigue se conoce desde un principio y el capital está asegurado.

Actualmente, los mejores depósitos en cuanto a rentabilidad pueden contratarse a través de Raisin, una plataforma que permite a los españoles acceder a los plazos fijos de varios bancos europeos con rentabilidades más atractivas que las que pagan la mayoría de las entidades nacionales. A través de Raisin, se pueden contratar plazos fijos europeos por Internet y el proceso de contratación es en español. @mundiario 

Si quieres empezar a invertir, toma nota de los consejos y trucos