¿Quiénes son los mayores gorrones laborales de España?

Energía renovable / Mundiario
Energía renovable / Mundiario
Llama la atención que los sectores financiero y de la energía se encuentran entre los mayores gorrones laborales, según un ensayo.
¿Quiénes son los mayores gorrones laborales de España?

Según la Encuesta de Población activa (INE) los trabajadores asalariados españoles vienen trabajando semanalmente una media de más de cinco millones de horas extras.

Para una jornada semanal media a tiempo completo ese volumen de horas extras equivale a 138.000 puestos de trabajo que podrían crearse para reducir el actual desempleo.

No es ninguna broma, y serían muchos más si se retomase la senda de reducción de la jornada laboral semanal que lleva prácticamente congelada desde los años 80 del pasado siglo como analizo en mi reciente ensayo Trabajo y capital en el siglo XXI, editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidade de Vigo.

No obstante lo que llama poderosamente la atención es que según el INE casi la mitad de esas horas extras (el 42%) realizadas no son retribuidas.

Horas extras no retribuidas en España. / Mundiario
Fuente: elaboración propia con datos del INE.

Las actividades manufactureras están en la media poco virtuosa del 42%, pero si hubiese que destacar los mayores gorrones laborales del país deben anotarse, por este orden: sector financiero (con casi medio millón de trabajadores), servicios profesionales (con setecientos mil), educación (con un millón doscientos mil) y energía (con cerca de cien mil).

En estos cuatro sectores no se remuneran nada menos que tres de cada cuatro horas extras realizadas. Llama la atención que los sectores financiero y de la energía se encuentran entre nuestros mayores gorrones laborales. También son los que más beneficios se anotan y los que remuneran con cifras estratosféricas a sus consejeros y altos directivos. Lo que se dice sin complejos.

Sin embargo no es esta la única forma de gorroneo laboral en España. Otra muy en boga es la proliferación de contratos a tiempo parcial con más horas efectivas que las contratadas (que no llegan a ser nunca horas extras), o la pura y simple desalarización como trabajador autónomo. En este último caso el concepto de jornada laboral máxima se evapora y, con ella, las horas extras. La conversión de la relación laboral en una relación mercantil es la meca a la que se dirigen todos los fundamentalistas neoliberales. No en vano las empresas del Ibex no dejan de facturar cada vez más con menos plantilla de trabajadores propios. @mundiario

Comentarios