¿Quiénes son los que más y menos ahorran de España?

Hucha. / Pixabay
Hucha. / Pixabay

El volumen de ahorro varía considerablemente entre comunidades autónomas, con una penetración mayor en las comunidades del norte de España. 

¿Quiénes son los que más y menos ahorran de España?

La tasa de ahorro en España está rozando mínimos. De cada 100 euros, las familias españolas ahorran cinco. Nada que ver con el volumen registrado durante la crisis, que llegó a rozar el 14 %. Todo ello a pesar de que la renta disponible de los hogares ha aumentado durante el primer trimestre del año. La culpa hay que achacársela al aumento del consumo, que ha aumentado un 3,9 %.

La decisión de ahorrar varía considerablemente entre comunidades autónomas. Mientras que el 76 % de los habitantes de Aragón y el 71 % de los del País Vasco y La Rioja han ahorrado durante los últimos doce meses, solo el 54 % de los canarios lo ha hecho y únicamente el 55 % de los extremeños y de los murcianos han guardado una parte de sus ingresos.

A pesar de las diferencias por territorio, las estadísticas nos pintan un mapa en el que el ahorro tiene un valor significativo. Y es que el 61 % de los españoles ha ahorrado durante el último año, bien a través del efectivo, una cuenta, un depósito, un plan de pensiones, un fondo, acciones o renta fija, bien mediante la inversión inmobiliaria. Así se desprende de la última Encuesta de Competencias Financieras publicada por el Banco de España y la CNMV en la que se han analizado los hábitos de ahorro de más de 21.000 españoles de entre 18 y 79 años.

Un cuarto de los españoles gasta más de lo que ingresa

Si ahorrar poco o nada puede suponer un problema en el futuro, gastar más de lo ingresado es un problema del presente. La encuesta concluye que “un 28 % de los españoles vive en hogares con desahorro, es decir, en hogares cuyos gastos han excedido a sus ingresos en los últimos doce meses”.

Para sufragar la diferencia entre los ingresos y lo que se gasta, la mayoría (51 %) recurrió a sus propios ahorros, un 35 % prefirió solicitar ayuda a los amigos o familiares (un dinámica propia de los hogares con rentas bajas), un 15 % “pospuso pagos o hizo un descubierto no autorizado con su tarjeta de crédito”, un 13 % tiró de su tarjeta de crédito o amplió la hipoteca, algo más común, señala el Banco de España, entre los individuos con rentas altas, y un 9 % firmó un nuevo préstamo personal.

Los baleares, canarios y andaluces son los más propensos al desahorro (el 35 % de las familias gastan más de lo que ingresan), mientras que los vascos y los aragoneses son los menos dispuestos a gastar más de lo que ingresan.

Los españoles prefieren las cuentas para ahorrar

Las cuentas corrientes son el medio más usado por los españoles para ahorrar; concretamente, el 63 % usa este método. La cuenta de ahorro es usada por el 14 % y solo un 11 % aporta a un plan de pensiones.

El popular Bancolchón (guardar el efectivo en casa) sigue teniendo un peso importante en nuestro país. Un 38 % de los españoles que ahorran lo hacen al margen del circuito bancario, guardando su dinero en efectivo en casa. Pero este sistema tiene fallas que pueden poner en riesgo el dinero, recuerdan los expertos del comparador de productos de ahorro HelpMyCash: por un lado, el dinero en metálico está expuesto a los elementos (inundaciones o incendios pueden hacer que el metálico se pierda); por el otro, el dinero guardado debajo del colchón puede acabar en manos de los cacos (un riesgo que no se puede dejar de tener en cuenta). @mundiario

Comentarios