¿Quiénes pueden solicitar la jubilación anticipada voluntaria?

Inversiones tematicas.
Inversiones tematicas.
De todos los tipos de jubilación anticipada, la voluntaria por parte del trabajador es una de la que más reducciones conlleva en su pensión contributiva
¿Quiénes pueden solicitar la jubilación anticipada voluntaria?

¿Estás pensando en tu jubilación? Aunque el Gobierno establece una edad legal de jubilación para que los trabajadores puedan acceder a una pensión contributiva completa, ciertas personas pueden acogerse a la jubilación anticipada voluntaria.

La jubilación anticipada voluntaria en 2021

En España tenemos un grave problema con la hucha de las pensiones. Para intentar solucionarlo, el Gobierno va a retrasar progresivamente la edad de jubilación en los próximos años y aumentará las reducciones a las pensiones de jubilación anticipadas.

Frente a estos planes está la mayoría de los trabajadores, que quiere jubilarse cuanto antes. Además, las empresas incentivan la prejubilación de sus empleados sénior con diferentes (y tentadoras) propuestas.

De todos los tipos de jubilación anticipada, la voluntaria por parte del trabajador es una de la que más reducciones conlleva en su pensión contributiva. La reducción en la cuantía de la pensión se calcula aplicando ciertos coeficientes reductores a la base reguladora según el porcentaje correspondiente por el número de años trabajados. Actualmente, los coeficientes reductores trimestrales van del 1,625% al 2%. Además, también se aplica un límite máximo a la cuantía.

Por eso quienes optan por este modelo de retiro, si no han invertido en una pensión complementaria, se ven avocados muchas veces a recurrir a soluciones financieras puntuales. Es el caso de los préstamos rápidos operados por empresas como NEXU, donde pueden solicitarse pequeñas sumas de vencimiento mensual para aquellos meses donde algún gasto extra o algún imprevisto haga peligrar la capacidad de la pensión para afrontar todos los pagos. Una alternativa al aporte anual a un plan de pensiones privado que, aunque no suponga un dinero añadido al monto de la jubilación cada mes, se perfila como una buena solución para el corto plazo si se contratan condiciones de préstamo ventajosas.

Beneficiarios y requisitos de la jubilación anticipada voluntaria

¿Pero qué tipo de trabajadores pueden acceder a este tipo de jubilación anticipada? Los beneficiarios de la jubilación anticipada voluntaria son aquellos incluidos en cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social que reúnan estos requisitos:

  • Haber cumplido una edad como máximo inferior en dos años a la edad legal de jubilación aplicable en cada caso. Aquí no se incluyen las bonificaciones de edad para los trabajadores de algunos sectores profesionales por la realización de actividades penosas, tóxicas, peligrosas o insalubres y las personas discapacidad igual o superior al 45% o al 65%.
  • Encontrarse en alta o situación asimilada al alta.
  • Acreditar un periodo mínimo de cotización efectiva de:
    • Un total de 35 años. Aquí no se incluye la parte proporcional por pagas extraordinarias ni el abono de días de cotización anteriores al 1 de enero de 1967.
    • Del periodo de cotización, al menos dos años tienen que estar dentro de los 15 inmediatamente anteriores.
    • En el caso de personas incluidas en el sistema especial para trabajadores por cuenta ajena agrarios, del periodo de cotización, al menos seis de los últimos diez años deben corresponder a períodos de actividad efectiva en este sistema especial.
    • Si se trata de trabajadores contratados a tiempo parcial, a partir del 4 de agosto de 2013 se aplican las reglas establecidas en el Real Decreto Ley 11/2013, de 2 de agosto.

El importe de la pensión a percibir por estos trabajadores tiene que ser superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al beneficiario por su situación familiar al llegar a la edad general de jubilación. Si no se cumple esta condición, no se podrá acceder a la jubilación anticipada.

Comentarios