¿Quién es Román Escolano, el sustituto de Guindos?

Román Escolano, ministro de Economía.
Román Escolano, ministro de Economía.

Rajoy elige al hasta ahora vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, economista del Estado y exasesor de Aznar

¿Quién es Román Escolano, el sustituto de Guindos?

Román Escolano será el nuevo ministro de Economía, Industria y Competitividad, en sustitución de Luis de Guindos, que deja el cargo al haber sido elegido vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE).

Como indica El País, Escolano encaja con los escasos requisitos que mencionó recientemente Mariano Rajoy como insoslayables para quien aspirase a sustituir a Guindos en el despacho del Paseo de la Castellana. El sustituto, dijo el pasado 23 de febrero en Bruselas, debía ser alguien que “no tenga que estudiar los temas que va a encontrar encima de la mesa”. Además, quería que supiera idiomas y que conociera la economía española.

Román Escolano (Zaragoza, 1965) acabó como número uno su promoción de ingreso en el cuerpo de técnicos comerciales y economistas del Estado en 1989, y luego entró a formar parte de la secretaría de Estado para las Comunidades Europeas, hasta 1992. Después, pasó a la embajada de Tailandia como director la oficina comercial, donde permaneció hasta 1997.

Posteriormente, el expresidente del Gobierno José María Aznar lo rescató en 1998 para trabajar a las órdenes del ministro de Trabajo, entonces Javier Arenas. Desde ahí, Aznar lo convirtió en su asesor económico (director del Departamento de Economía del Gabinete del Presidente) durante toda la legislatura (2000-2004), especializado en asuntos europeos. Tras la victoria de José Luis Rodríguez Zapatero, pasó al sector privado, donde destaca su trabajo como director de relaciones institucionales de BBVA desde 2006 hasta 2011.

Durante el Gobierno de Rajoy, fue nombrado presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), puesto que ocupó entre 2012 y 2014. Actualmente, es uno de los ocho vicepresidentes del Banco Europeo de Inversiones (BEI), donde dejará a medias un mandato de seis años que expiraba en septiembre de 2020.

La elección de Escolano permitirá a Rajoy mantener al resto de carteras y principales departamentos sin variaciones, tal como resalta La Vanguardia. El presidente descartó la pasada semana hacer más cambios que el de Guindos, alegando que era de reciente formación. En las quinielas, a pesar de todo, seguían sonando Álvaro Nadal –ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital- o Isabel García Tejerina –ministra de Agricultura-. @mundiario

Comentarios