¿A quién afectaría la reforma del Gobierno a las pensiones de viudedad?

Ministerio de Empleo y Seguridad Social. / www.prensa.empleo.gob.es
Ministerio de Empleo y Seguridad Social. / www.prensa.empleo.gob.es

El secretario de Estado de Seguridad Social ha asegurado que en algunos casos las personas viudas perciben un salario muy superior al del cónyuge fallecido.

¿A quién afectaría la reforma del Gobierno a las pensiones de viudedad?

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha abierto la puerta a la reforma de las pensiones de viudedad. Según ha dicho, se deberían vincular las nuevas pensiones de viudedad a la renta de los beneficiarios, dado que en algunos casos las personas viudas perciben un salario muy superior al del cónyuge fallecido y "no parece razonable que se siga incrementando la renta de la persona que más recursos tiene de la familia".

Tal y como apunta ABC, la pensión de viudedad tiene como objetivo cubrir las necesidades económicas del beneficiario en caso de que se produzca el fallecimiento de la persona que origina la prestación. Pretende evitar la desprotección en la unidad familiar si el familiar era el único o el principal generador de rentas en la misma.

La reforma propone vincular las prestaciones de viudedad a determinados niveles de renta del beneficiario o que en el caso de que el fallecido fuera el que menos cobraba de la pareja, la pensión de viudedad del superviviente no fuera vitalicia. O ambas cuestiones a la vez. La reforma sólo afectará a los nuevos perceptores. Las leyes nunca son retroactivas cuando recortan derechos, como ocurriría en este caso.

Actualmente se abonan casi 2,4 millones de prestaciones contributivas por viudedad. Una reforma de esta prestación incidiría sobre un gasto cercano a 24.000 millones. La prestación media es de 708 euros al mes, por debajo de los 985 euros de media que se cobra por una pensión en España. @mundiario

Comentarios