¿Qué tan importantes son el petróleo y el gas ruso para el mundo?

Un surtidor en una gasolinera. / Prostooleh en Freepik.
Joven cargando gasolina. / Prostooleh en freepik.

La Casa Blanca anunció que dejaría de comprar combustibles fósiles a Rusia. Esto desata muchas dudas sobre el poder en materia energética que tiene el gigante euroasiático.

¿Qué tan importantes son el petróleo y el gas ruso para el mundo?

Aunque la Unión Europea (UE) no ha dado el gran paso, EE UU y Reino Unido decidieron sancionar el gas, petróleo y carbón ruso. Ya no comprarán estos combustibles fósiles a Moscú, lo que resulta en una rápida respuesta de Vladímir Putin, quien aseguró que pronto dejarán de exportar ciertos productos y materias primas hacía algunos países.

La UE por su parte ya dejó saber que iniciaría un plan para dejar de depender de Rusia energéticamente. Llevará un par de años, pero esto ratifica el compromiso de Occidente de seguir aislando a Moscú tras su invasión a Ucrania.

Aunque Moscú no puede chantajear a Washington, que no es tan dependiente, si puede amenazar implícitamente a Bruselas. El viceministro Alexander Novak, aseguró que Rusia podría tomar una dura represalia dejando de importar gas o petróleo hacía la UE. Esta medida afectaría duramente a varios países del bloque, entre ellos, Alemania. En la actualidad, el gas ruso es cerca del 40% de las importaciones gas natural a la UE.

Desde que comenzó la guerra, el petróleo y el gas han aumentando considerablemente. Pero su precio podría seguir subiendo a medida que avanza la guerra y Moscú decide dejar de importar sus combustibles. Rusia viene siendo el tercer mayor productor de petróleo del mundo, posicionándose detrás de EE UU y Arabia Saudita. Luego le siguen países como Canadá, Irak, China o Emiratos Árabes, que sin embargo, no alcanzan el nivel de producción de los primeros tres países.

De los cinco millones de barriles de petróleo que exporta cada día, más de la mitad se va a la UE. En el extremo del gas, países como Alemania, Italia, Países Bajos, Hungría o Polonia son altamente dependientes de Rusia. Mientras que para el petróleo pueden haber otras salidas al apoyarse en otros países e incluso derogando las sanciones contra Venezuela para aumentar su producción; para el gas no hay muchas salidas fáciles.

Por dicha razón, el plan de la UE llevará varios años debido a que apostarán por las energías renovables, algo que no podrá lograrse de un día para otro. En caso de emergencia, países como Italia y Alemania, tiene previsto apoyarse en centrales eléctricas de carbón. @mundiario

Comentarios