¿Qué subió y qué bajó en España durante 2018?

Billetes de euro. / Archivo
Billetes de euro. / Archivo

El transporte, la vivienda y la hostelería son las macrocategorías que han echado a la baja el índice anual en diciembre en comparación con el mismo periodo de 2017.

¿Qué subió y qué bajó en España durante 2018?

Las hortalizas, los huevos y, sobre todo, las patatas, se encarecieron a lo largo de 2018, según lo confirman los datos del IPC que publicó este martes el Instituto Nacional de Estadística.

Patatas, vino y servicios básicos como el gas natural o la telefonía fija son los capítulos que han acumulado la mayor alza de precios en 2018 y los que más se han encarecido en comparación con el año anterior.

Tal y como sugerían los datos adelantados en diciembre, el índice de precios al consumo (IPC) acaba 2018 con una variación anual positiva del 1,2 % en comparación con 2017, moderando así su ritmo —desde mayo hasta octubre había encadenado variaciones positivas por encima del 2 %—. En lo que va de año, la cifra acumulada también se reduce del 1,6 % de noviembre al 1,2 % del diciembre, recoge El País.

Entrando en el detalle de las subclases analizadas por el INE, las patatas acumularon a lo largo del año pasado la mayor subida en absoluto, del 15,2 %. Le siguen el gas natural (+13,3 %), los servicios postales (+12,2 %), las tasas administrativas (+12,2), los combustibles líquidos (+10,9), los servicios de telefonía fija (+9 %) y el vino de uva (+8,1).

Por otro lado, el transporte, la vivienda y la hostelería son las macrocategorías que han echado a la baja el índice anual en diciembre en comparación con el mismo periodo de 2017, que en el último mes del año registró una tasa de variación cinco décimas inferior a la del mes anterior. Estas tres partidas frenaron su alza a finales de año, sobre todo por la disminución de los precios de los carburantes y lubricantes, el gasóleo para la calefacción y los servicios de alojamiento. 

Si se considera la variación a lo largo del año de los grandes partidas que el INE utiliza para agrupar los 479 productos y servicios que conforman su cesta, la categoría definida como vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles fue la que más se encareció a lo largo de 2018, acumulando un alza del 2,5 %. Le siguen las comunicaciones, con un incremento en lo que va de año del 2,3 %, y los restaurantes y hoteles (1,8 %). Vestido y calzado registraron por otra parte las mayores fluctuaciones. Fruto de un año marcado por una climatología inestable, esta partida acumulaba en octubre una caída del 16 %, que logró moderar a finales de año y cerrar con una variación acumulada del 0,9 %. 

La vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, junto con el transporte, también fue uno de los capítulos que registró las mayores variaciones anuales al alza. Estas partidas llegaron a vivir incrementos en este sentido superiores al 5 %, pero cerraron diciembre en un 2 % menos y un 1,8 % más, respectivamente, en comparación con el mismo periodo de 2017. 

En el otro extremo de la lista están productos muy diferentes entre ellos, como los equipos de telefonía móvil (con una bajada en lo que va de año del 16,5 %), los vuelos nacionales (un descenso del 8 %), o el aceite de oliva (con una caída acumulada del 15,5 %).

La categoría de ocio y cultura, por otro lado, logró moderar su caída. Cerró con una variación anual negativa del 0,1 % en comparación con el año anterior, pero dentro de esta categoría hay bienes que registran un encarecimiento, como los libros de no ficción (+3,2 %) o las revistas y publicaciones periódicas (+2,6 %) y otros marcados por bajadas, como es el caso de cines, teatros y salas de conciertos (-3,4 %). @mundiario

Comentarios