¿Qué hace falta para cerrar el acuerdo del SMI?

La ministra Yolanda Díaz en una anterior reunión con sindicatos españoles. / @Yolanda_Diaz_
La ministra Yolanda Díaz en una anterior reunión con sindicatos españoles. / @Yolanda_Diaz_

Aunque se especulaba un acuerdo, el Gobierno y los Sindicatos lo han negado. La clave radicaría en que se siga subiendo hasta llegar a los 1.000 euros.

¿Qué hace falta para cerrar el acuerdo del SMI?

Se está cerca del acuerdo en torno a 15 euros para la subida del Salario Mínimo Interprofesional, pero no se ha cerrado. El Gobierno y los sindicatos han negado que haya “humo blanco” en esta materia, aunque admiten que las posturas se han acercado. 

De plano, los patronales han rechazado la medida y los sindicatos han pedido que la subida sea continuada hasta llegar a los 1.000 euros, y esa parece ser la clave para terminar de cerrar el acuerdo según lo declarado este jueves por uno de los representantes sindicales, Unai Sordo, secretario general de CCOO, "hasta que no hay negociado todo, no hay negociado nada".

“Lo que queremos concretar es que esa propuesta signifique que se va a continuar en el año 2022 y 2023 con una senda que fijó un comité de expertos que decía que el salario mínimo tenía que llegar al final de la legislatura al 60%”, ha expuesto Sordo.

Pepe Álvarez, secretario general de la UGT, va en la misma sintonía de su colega Sordo. “La clave es llegar a los 1.000 euros el 1 de enero del 2022 y que el SMI alcance el 60% del salario medio al final de la legislatura” ha dicho en entrevista para Hora 25 de Cadena SER.

 

El Gobierno quiere que sigan fluyendo las negociaciones

Como dijera Pedro Sánchez, “sin prisa y sin pausa”. Así se encuentra el Gobierno en la negociación del SMI con los sindicatos, pero ha puesto sobre la mesa la cifra: 15 euros que se está a punto de concretar.

“En este momento no hay ningún acuerdo”, ha declarado la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño y ha agregado: “Vamos a dejar que sigan las conversaciones para que en los próximos días tomemos la decisión, que es la responsabilidad del Gobierno”.

La cuantía es otro asunto que se debe definir

En este momento, habría discrepancias entre Nadia Calviño y Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social. Calviño plantea que sea a partir del 1 de octubre, mientras que, Díaz lo ha propuesto para el 1 de septiembre. La segunda opción sería la que está cobrando mayor fuerza en la negociación, según fuentes del Gobierno que ha revelado El País. Los sindicatos también han observado viable la cuantía para el 1 de septiembre.

El CCOO ha expuesto en la negociación los aspectos de la reforma laboral y Unai Sordo advierte que serán exigentes en ese punto. “Si se mejora en la contratación y formas de flexibilidad interna en las empresas para dificultar los despidos se puede acordar en el ámbito tripartito”. @mundiario

Comentarios