Qué es la red Swift y por qué es tan importante para Rusia

Transacción financiera. / RR SS.
Transacción financiera. / RR SS.

Los gobiernos occidentales han anunciado que sancionarán parcialmente a Moscú para impedir que ciertos bancos accedan a la famosa red. ¿Por qué es tan importante?

Qué es la red Swift y por qué es tan importante para Rusia

Los países de Occidente no se atreven a enviar a sus ejércitos para pelear en la guerra que atañe a Rusia y Ucrania. Mientras los soldados rusos asedian la capital ucraniana, Kiev, la Unión Europea y EE UU lanzan todo tipo de sanciones económicas contra Vladímir Putin y todo su aparato gubernamental, pero también el Ejército y los grandes jefes de las comunicaciones.

Una de las criticas que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, había lanzado a Occidente es que habían evitado vetar a Rusia de la red Swift. Pero ¿qué es? ¿por qué es tan importante?

Lo cierto es que excluir a Rusia de la red es uno de los mayores golpes que podrían asestar contra la economía de ese país. La razón de esto se debe a que a Moscú le costaría manejar sus finanzas dificultado la exportación del gas y el petróleo gracias a la importancia de dicha red.

Finalizando la semana, se ha dado a conocer que los países occidentales vetarían parcialmente a Rusia de Swift, algo que también afecta a otros Estados debido a que les impiden hacer negocios con Rusia, algunos de ellos necesarios. Alemania, por ejemplo, es dependiente de Moscú por el gas.

Tanto la UE como Canadá, EE UU y Reino Unido se han comprometido a eliminar a "una selección de bancos rusos del sistema de mensajería Swift". Con la medida se aseguran de que algunos de estos bancos estén “desconectados del sistema financiero internacional y se perjudique su capacidad de operar globalmente".

¿Qué es Swift?

Swift son las siglas en inglés de Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales, cuya sede está en Bélgica. Es el principal sistema de mensajería que utilizan los grandes bancos del mundo para completar pagos transfronterizos rápidos y seguros.

Esta red permite que el comercio fluya sin problemas y es utilizada por unas 11.000 entidades bancarias ubicadas en más de 200 países. Fue creada en 1973 para facilitar el comercio mundial y al día de hoy transmite unos 40 millones de mensajes al día.

¿Quién controla Swift?

La red fue creada en conjunto por bancos de Europa y EE UU para evitar un monopolio. En la actualidad es una propiedad conjunta de 2000 instituciones financieras y bancos, siendo dirigida o supervisada por el Banco Nacional de Bélgica asociada con los principales bancos centrales del mundo.

¿Por qué no sancionaron a Rusia de inmediato?

Occidente tardó en tomar la decisión al respecto de excluir ha algunos bancos rusos debido a la dependencia que tienen algunos países de Rusia. Es probable que la exclusión parcial haya sido un duro tema de debate ya que afecta directamente a Finlandia, Austria, Alemania y Polonia, que le compran a Moscú grandes cantidades de petróleo y gas.

¿Realmente afecta a Rusia?

En 2014, cuando el Kremlin anexó ilegalmente a Crimea, Occidente amenazó con excluir al aparato financiero ruso de Swift. Entonces Rusia aseguró que eso sería una declaración de guerra, por lo que nunca ocurrió. Ante tal dependencia, Rusia creó su propio sistema de transferencias transfronterizas y una estructura financiera llamada Sistema Nacional de Tarjetas de Pago (Mir) para realizar pagos a través de tarjetas.

Aunque una buena salida para evitar cualquier bloqueo de parte de Europa o EE UU, lo cierto es que muy pocos países lo utiliza. Esta medida sin lugar a dudas dificultará la información financiera a través de los bancos, los que causará demoras y costos adicionales que derivarán en la reducción de ingresos que tiene el gobierno de Putin. @mundiario

Comentarios