Qué es un préstamo personal y aspectos a tener en cuenta

Dinero.
Dinero.
El mejor momento para pedir un préstamo es el mes de diciembre, ya que el TAE se encuentra en el momento más bajo, según los datos del Banco de España.
Qué es un préstamo personal y aspectos a tener en cuenta

Puede que en algún momento de nuestra vida necesitemos una cantidad de dinero de la que no dispongamos. Ante esta necesidad, una alternativa puede ser pedir un préstamo a una entidad bancaria. Actualmente, algunas empresas especializadas en estos servicios, ofrecen préstamos rápidos y sin complicaciones, como es el caso de https://www.bondora.es/prestamos/prestamo-personales/.

Veamos a continuación los aspectos generales de este tipo de transacción y qué aspectos se deben tener en cuenta para elegir las mejores condiciones.

Qué es un préstamo

Se entiende por préstamo o crédito una operación financiera en la que el acreedor deposita una cantidad de dinero determinada en la cuenta de una persona, que será el deudor, que se compromete a devolver la cantidad en un plazo fijado y con unas condiciones preestablecidas.

Los intereses son uno de los aspectos más relevantes a tener en cuenta a la hora de firmar un préstamo, ya que se trata de la cuantía adicional que hay que devolver, sumada a la cuantía prestada.

Existen dos tipos de intereses: el TIN y el TAE. El TIN (Tipo de Interés Nominal) es el índice porcentual que indica cuál es la cuantía que cobra el banco por prestar el dinero; el TAE (Tasa Anual Equivalente) es el índice porcentual del coste anual de un préstamo, ligado a otros factores, como el coste de las comisiones, los productos vinculados (como seguros o tarjetas de crédito o débito), etcétera.

Por eso, a la hora de calcular la cuantía total a devolver de un préstamo, habrá que sumar los intereses totales generados, las comisiones, otros gastos y la cuantía solicitada.

Hay que tener en cuenta un tipo de préstamos personales, los microcréditos, unos préstamos con importe reducido en los que el deudor cuenta con pocos recursos, o no los suficientes como para ser una garantía segura de devolución. Estos préstamos tienen como finalidad ayudar al pequeño empresario a fundar su empresa y asumir los primeros costes, aunque dependiendo de las características del deudor y de la entidad prestadora, las condiciones pueden variar según la finalidad a la que se vaya a destinar el préstamo solicitado.

Las mejores condiciones de un microcrédito

Por un lado, existen préstamos sencillos y rápidos que se conceden en menos de una hora, sin papeleo, mediante una solicitud online, y que en algunas entidades ofrecen con un 0% de intereses para nuevos clientes. También, aceptan personas que se encuentren en situaciones complicadas adscritas a la ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito).

Este tipo de préstamos suelen ser de pequeñas cantidades, entre los 200 y los 1.000 €. Los plazos suelen ser cómodos, entre 3 meses y 5 años, dependiendo de la cantidad.

Algunos bancos cobran un suplemento si los deudores quieren pagar el préstamo antes de tiempo. Como ventaja, los préstamos online no cuentan con esta traba. La tasa de interés de los microcréditos es más alta que los préstamos bancarios.

Estas entidades no tienen en cuenta que los deudores estén registrados en las listas de morosos de la ASNEF, por lo cual, son la alternativa para liquidar deudas si no se tiene capital para ello, o bien, para solventar otras situaciones económicas para las que se necesiten este tipo de créditos.

Hay que tener en cuenta que no todo el año es el mejor momento para pedir un préstamo. El mejor momento para pedir un préstamo es el mes de diciembre, ya que el TAE se encuentra en el momento más bajo, según los datos del Banco de España.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, puedes decidir en qué condiciones personales solicitar un préstamo o un microcrédito. Además, las distintas entidades ofrecen planes y condiciones distintas, por lo que al margen de todos los detalles expuestos anteriormente, la mejor decisión es comparar las propuestas de varias entidades, para así elegir el que mejor se adapte a nuestras necesidades o requisitos, dependiendo de la situación.

Comentarios