¿Qué es una hipoteca fija?

Hipoteca sobre una vivienda.
Hipoteca sobre una vivienda.
Como característica principal, el interés que se paga en una hipoteca fija siempre se mantendrá en el mismo valor durante toda la vida. 
¿Qué es una hipoteca fija?

Encontrar una hipoteca con las mejores condiciones, es una de las misiones principales de aquellos que buscan optar por una vivienda propia. Probablemente, ya has contratado una hipoteca con una entidad bancaria, o probablemente sigas investigando acerca de cuál es la opción más adecuada para ti. 

Si aún no dispones de la totalidad del dinero para comprar una casa, la opción más recurrente es optar por una hipoteca, y las hipotecas fijas suelen ser una alternativa que se ajusta perfectamente a cierto perfil de solicitantes. Por esta razón, abordaremos, de manera mucho más profunda, este tipo de hipotecas.

¿Qué es una hipoteca fija?

Generalmente, se define el tipo de hipoteca en función al interés, en este caso, se trata de un préstamo cuya finalidad es la obtención de un inmueble. Como característica principal, el interés que se paga siempre se mantendrá en el mismo valor durante toda la vida. 

Con condiciones fijas, y sin posibilidad de modificación, resulta mucho más favorable realizar una proyección a futuro. Otro aspecto determinante de las hipotecas fijas es su duración. Los plazos suelen girar en torno a los 10 o 30 años, y no tienen ningún índice como el euríbor que las afecte. 

Según la entidad bancaria que haya asignado el préstamo, las condiciones pueden variar, es decir, la cantidad que se pagará, ya que, inicialmente, cuando se establece el contrato, se fija el interés pactado, los plazos y las vinculaciones pertinentes.

¿Cómo obtener una hipoteca tipo fijo?

Si es la primera vez que solicitas una hipoteca y no eres un entendido del tema, puedes contratar los servicios de profesionales. Con gestores hipotecarios, puedes acceder a un servicio de intermediación, el cual, te permitirá acceder a las mejores condiciones para tu hipoteca. 

Algunas de las ventajas que obtendrás a través de la contratación de servicios de expertos, son: 

> Una gestión integral para llevar a cabo los papeleos y gestiones relacionadas con las hipotecas fijas. 

> Acompañamiento y asesoría para solventar cualquier duda o consulta vinculada a este tipo de hipotecas.

> Consolidación de mejores condiciones de financiación, donde serás capaz de conseguir incluso más del 80% en tu hipoteca.

Teniendo en cuenta los principales aspectos que definen las hipotecas fijas, probablemente, puedas tener una idea más clara al revisar las siguientes características: 

> En una hipoteca fija, la TAE es superior si la comparamos con una hipoteca variable, ya que, no se ve afectada por el euríbor

> Algunos de los valores que encontramos en las hipotecas fijas actualmente, oscilan entre 1,35 para 15 años y 1,55 a 30 años. Generalmente, este valor de interés tiene un vínculo directo con el plazo contratado.  

> Mientras más tiempo tengamos para pagar las hipotecas, será mucho más favorable para nosotros. Las hipotecas fijas suelen ser aproximadamente de 20 años en promedio, pero no se descarta la posibilidad de encontrar mejoras en los plazos. 

> La cantidad financiada juega un papel muy importante en las hipotecas fijas, en las cuales, se suele asignar el 80%. Si contamos con una buena reputación en el banco y disponemos de la asesoría de expertos en gestión de hipotecas, podemos negociar mejores condiciones que pueden superar el 90%. 

> Las hipotecas fijas nos permiten vinculación de productos a través de nóminas y recibos, o también la contratación de seguros y otras ventajas proporcionadas por la entidad bancaria.

Si hasta ahora no estás totalmente seguro acerca de si debes contratar una hipoteca fija, te compartimos algunas ventajas finales:

> Los valores de los pagos mensuales no van a variar.

> Permiten una mejor gestión de las finanzas y organizarnos en función a la manera en que ahorramos.

> Es el tipo de hipoteca perfecta para aquellos que buscan minimizar los riesgos.

>Las tasas de las hipotecas fijas se han hecho menores con el paso de los años.

Comentarios