Qatar se desvincula completamente de la OPEP

Sede de la OPEP. / opec.org
Sede de la OPEP. / opec.org

Doha viene estando en el centro de un ataque económico ocasionado por sus vecinos Egipto, Arabia Saudí, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos.

Qatar se desvincula completamente de la OPEP

Desde junio del 2017, Qatar viene siendo el centro de un boicoteo económico propiciado por Egipto, Arabia Saudí, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos. Esto habría sido determinante para que Doha anunciara su intención de abandonar la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a partir del próximo 1 de enero, según informó la agencia estatal de noticias, QNA. Saad al Kaabi, ministro de Energía del país, deja saber que la decisión viene movida por la necesidad de impulsar el papel internacional de Qatar planeando nuevas estrategias. Pero muchos no dejan de ver los problemas que hay detrás y que sacuden a todo Medio Oriente.

Qatar ha decidido retirarse de la OPEP con efecto desde enero de 2019 y esta medida ha sido comunicada a la OPEP esta mañana”, ha declarado Al Kaabi en medio de una conferencia de prensa en la capital.

El rico país árabe niega que la decisión esté vinculada al boicoteo con tintes políticos y económicos que ha impulsado Arabia Saudí, que se ha encargado de unir al resto, para cercar a la nación. Al Kaabi expresó su intención de acudir a la reunión de la OPEP prevista para el jueves y viernes en Viena. En dicha reunión se espera que los países miembros y los invitados, traten la posibilidad de reducir la producción para impulsar el precio del barril que las últimas semanas ha caído desde los 80 dólares hasta los 50 dólares.

La partida de Qatar de la OPEP no generará muchos problemas en lo económico, pues si bien es el mayor exportador de gas licuado del mundo, se trata también de un productor menor de crudo y su peso en las decisiones de la organización es mínimo. Su adiós podría ser considerado como un gesto político. 

El ministro aseguró que desde ahora, Qatar buscaría centrarse en la industria gasística, que es la que le proporciona sus grandes ingresos y que desde este años se estiman en unos 93.000 millones de dólares, que son unos 82.000 millones de euros. El país ya había anunciado que entre sus planes se posiciona el aumento de la producción de gas de 77 millones a 110 millones de toneladas anuales para 2024. @mundiario

Comentarios