Las pymes más jóvenes son las que más problemas tienen para obtener financiación

Autónomo intentando abrir nuevo negocio. / Pixabay.com
Autónomo intentando abrir nuevo negocio. / Pixabay

Las pymes más jóvenes, las más pequeñas y las del sector de la construcción son las que más problemas encuentran a la hora de conseguir un préstamo.

Las pymes más jóvenes son las que más problemas tienen para obtener financiación

Las pymes más jóvenes, las más pequeñas y las del sector de la construcción son las que más problemas encuentran a la hora de conseguir un préstamo.

2 de cada 10 pymes (21,7 %) han tenido necesidades de financiación durante los últimos seis meses, de acuerdo con el IV Informe de “La financiación de la pyme en España”. Excluyendo a los autónomos, son el 29,6 % las empresas que requieren financiación, donde el 72,6 % lo necesita para circulante. No obstante, de acuerdo con el informe "Análisis estratégico para el desarrollo de la pyme en España: Internacionalización y orientación emprendedora" de la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa, las pymes más jóvenes, las más pequeñas y las que pertenecen al sector de la construcción son las que más problemas se encuentran para conseguir préstamos para empresas.

Préstamos con avales y garantías para conseguir la liquidez que buscamos

El poco volumen de beneficios, la poca experiencia o la incertidumbre del mercado hacen que las entidades se muestren reticentes a conceder préstamos para empresas sin aval, pero no todo está perdido. En el mercado actual existen una gran cantidad de tipos de préstamos a los que se puede acudir para que nuestra solicitud sea aprobada.

Si somos de los que preferimos acudir a nuestro banco de toda la vida, pero el perfil de nuestra empresa no es el adecuado para conseguir la financiación que buscamos, podemos acudir a las SGR (Sociedad de Garantía Recíproca). Se trata de empresas supervisadas por el BdE que ayuda a las pymes a conseguir préstamos para empresas convirtiéndose en el aval que la empresa necesita. Para que nos avalen debemos presentar a las SGR nuestro proyecto empresarial y convertirnos en socios de la entidad (pagando nuestras cuotas correspondientes).Una de sus principales ventajas es que una vez devuelto el crédito podemos obtener la devolución íntegra de estas cuotas, si así lo deseamos, o continuar siendo socios para aumentar la capacidad de las SGR en conceder avales a otras pymes.

Por otro lado, también podemos acudir a los préstamos con garantía hipotecaria, es decir, si contamos con una vivienda en propiedad (libre de cargas) podremos ponerla como garantía de pago. De esta manera podremos obtener grandes cantidades de dinero, normalmente un porcentaje del valor actual de la vivienda, para cualquier finalidad, incluyendo la financiación de proyectos empresariales. Estos préstamos con garantía hipotecaria, como los de SuizaInvest, además nos permitirán un periodo de carencia inicial y podremos solicitarlos incluso sin tener una nómina, lo que nos facilita la forma de reembolsarlo si estamos comenzando a emprender.

Otras vías de financiación alternativa

Otras formas de obtener financiación son con el crowdlending o el crowdequity. Estas nuevas formas de obtener financiación parecen similares, pero distan mucho una de otra. El crowdlending, o préstamos P2P, funcionan de manera similar a los préstamos para empresas circulantes, solo que serán personas particulares los que decidan si quieren invertir en nuestra empresa o no de acuerdo con diferentes factores sobre el proyecto y a cambio de una rentabilidad para su inversión (que serán los intereses del crédito).

El crowdequity funciona de manera similar al mercado de valores en el sentido en el que los inversores nos prestarán el dinero que necesitamos a cambio de una participación en la misma. De esta manera el interés que obtengan estará ligado al éxito o fracaso del proyecto.

Conocer las diferentes alternativas con las que contamos es imprescindible para poder comparar y evaluar cuál de todas será la que mejor se adapte a nuestra necesidad de financiación o la que más ventajas nos reporte.

Las pymes más jóvenes son las que más problemas tienen para obtener financiación
Comentarios