Los puntos clave de los Presupuestos aprobados por el Gobierno

Isabel Celaá. / RR SS
Isabel Celaá. / RR SS

La subida impositiva a grandes empresas y rentas más altas recogida en los Presupuestos de 2019 permitirá una recaudación récord de 227.356 millones de euros.

Los puntos clave de los Presupuestos aprobados por el Gobierno

El Consejo de Ministros ha aprobado el viernes el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2019, que ahora iniciará su tramitación en las Cortes, donde tiene que recabar apoyos suficientes para la aprobación definitiva del texto.

Según la ministra portavoz, Isabel Celaá, las Cuentas buscan "convivencia, unión y equilibrio". A su juicio, "rescatan derechos maltratados por el anterior Gobierno", como dependencia, sanidad o educación.

A continuación, los puntos clave de los Presupuestos de Pedro Sánchez:

1. La subida impositiva a grandes empresas y rentas más altas permitirá una recaudación récord de 227.356 millones de euros con la que el Gobierno financiará unas políticas de gasto que suben en todos los capítulos, salvo el relativo a los intereses de la deuda pública.

2. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha detallado que los Presupuestos prevén un aumento del 5,1 % en el gasto público, hasta los 472.660 millones de euros, y del 9,2 % en los ingresos, que alcanzarían los 154.675 millones una vez cedidos recursos a las administraciones territoriales. Del total, el gasto en pensiones es el que se lleva la mayor parte al engordar un 6,2 %, hasta los 153.864 millones. 

3. Dentro de las partidas de los Presupuestos destacan las destinadas a las infraestructuras, que contemplan un gasto de 7.572 millones de euros, lo que supone un incremento del 39,9 % con respecto a las cuentas de 2018 (5.411 millones). Las Cuentas elevan al 18 % la inversión en Cataluña para ganarse el apoyo de ERC y PDeCAT

4. El Gobierno contempla la recuperación del subsidio de desempleo para mayores de 52 años, una medida recogida en el acuerdo presupuestario entre el Ejecutivo y Unidos Podemos y acordada en el diálogo social. Montero ha precisado que los cambios que se introducen en este subsidio beneficiarán a 114.000 personas.

5. El gasto en desempleo sube un 4 %, hasta 18.402 millones, con lo que se dedican 5 de cada cien euros del presupuesto a una partida que ha tendido a disminuir en ejercicios anteriores como consecuencia de la reducción del paro.

6. Entre las partidas que más suben están las destinadas al sistema de dependencia, con un aumento del 59,3 % hasta 2.232 millones, y al acceso de la vivienda, con un incremento del 41 % hasta 679 millones.

7. El IRPF sube dos puntos para rentas a partir de 130.000 euros y cuatro puntos a partir de 300.000 euros, en tanto que en el impuesto de sociedades se fija un tipo mínimo del 15 % de la base imponible para grandes empresas. Por el contrario, se rebaja el tipo en sociedades del 25 al 23 % para las empresas que facturan menos de un millón de euros y se reduce al 10 % el IVA de los servicios veterinarios y al 4 % el de los productos de higiene femenina y el de las descargas y suscripciones de libros, periódicos y revistas.

8. El impuesto especial sobre el gasóleo aumenta en 3,8 céntimos por litro y un 30 % de lo recaudado se dedicará en 2020 a impulsar la renovación del parque automovilístico y a ayudar a las empresas en su transición ecológica.

9. En las previsiones de ingresos también se contemplan 1.200 millones del nuevo impuesto sobre determinados servicios digitales y 850 millones del que grava las transacciones financieras, si bien ambas figuras todavía están pendientes de tramitación como proyectos de Ley. @mundiario

Comentarios