¿A qué puestos llegan las mujeres en los gobiernos de las empresas?

Mujeres directivas. / IWF Spain
Mujeres directivas. / IWF Spain

Un estudio realizado en Galicia revela que la representación de la mujer se sitúa por debajo del 25% en los cargos directivos.

¿A qué puestos llegan las mujeres en los gobiernos de las empresas?

La Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Vigo ha analizado los gobiernos corporativos de las empresas familiares gallegas con más de 50 trabajadores desde una doble perspectiva: gobierno corporativo y perspectiva de género. Tras realizar el análisis de los distintos tipos de gobierno y de la distribución por género de las plantillas de las empresas familiares gallegas de más de 50 trabajadores, destaca que la mayoría de las empresas analizadas cuentan con un consejo de administración como órgano de gobierno.

La mayoría de las empresas con consejo de administración utilizan personas diferentes para los cargos de presidente y CEO. Ambos datos son indicativos de "un alto nivel de profesionalización", según la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Vigo.

Aunque el conjunto de empresas analizadas emplea a más mujeres que hombres, en los cargos directivos, la representación de la mujer se sitúa por debajo del 25%. Además, si bien la distribución por género es muy homogénea por provincias, Ourense es la que muestra un mayor porcentaje de mujeres en los distintos tipos de órganos de gobierno (27%) y en los distintos cargos del consejo de administración (23%).

El tipo de gobierno con mayor representatividad femenina es el consejo de administración, aunque en A Coruña, Lugo y Ourense el porcentaje de mujeres entre los administradores solidarios es el más alto (entre 24% y 40%). Dentro del consejo de administración los puestos con mayor representación femenina son el de vicepresidente y el de administrador-consejero (con más de un 20%). @mundiario

Comentarios