Puertos pretende privatizar un complejo en A Coruña que incluye una finca de propiedad municipal

Las parcelas ocupadas por la Solana y el hotel Finisterre. / Google
Las parcelas ocupadas por la Solana y el hotel Finisterre. / Google

Revés para Enrique Losada. Una de las fincas del complejo de la Solana es de titularidad municipal, circunstancia que cuestiona la capacidad del Puerto de A Coruña para subastar los terrenos que comparte con el hotel Finisterre.

Puertos pretende privatizar un complejo en A Coruña que incluye una finca de propiedad municipal

Una de las fincas del complejo formado por el hotel Finisterre y el complejo de la Solana en A Coruña, en vías de privatización, es de titularidad municipal, según la cadena Ser. Dicha finca está ocupada por una de las piscinas de las instalaciones y consta como un solar del Ayuntamiento en el Registro de la Propiedad. El área integrada por el hotel y el centro deportivo está asentada en un total de cuatro solares y dos de ellos constan como concesión de la Autoridad Portuaria que preside Enrique Losada. La titularidad municipal de una de las fincas cuestiona la capacidad del Puerto de A Coruña para subastar los terrenos, advierten las periodistas Consuelo Bautista y Elena López, de Radio Coruña.

Según consta en el registro de la propiedad la finca que tiene al Ayuntamiento como titular se corresponde con los terrenos de la antigua 'Cárcel de la Audiencia' y tiene una extensión de 380 metros cuadrados.

El complejo que forman el hotel Finisterre y la Solana ocupa cuatro solares inscritos en el registro. El resto tienen como titular a la sociedad Finisterre SA sujeta a las condiciones de concesión del Puerto de A Coruña en dos de los solares. Una concesión que, según el registro, se rige por las condiciones reflejadas por el Estado en 1941 en la primera de las fincas. Se trata de un solar que recoge todas las edificaciones de hormigón armado, con la torre de oficinas, la sala de fiestas o el bar. Son 1.668 metros cuadrados.

La segunda finca corresponde a una ampliación de más de 27 mil metros cuadrados realizada en 1972 con condiciones de la concesión suscritas en 1968. Abarca los gimnasios cubiertos y al aire libre, una piscina olímpica, las pistas de tenis y de otros deportes y el aparcamiento. La última de las fincas inscritas, todas con Finisterre SA como titular, se corresponde con el edificio del Hotel Finisterre y no consta que esté sujeta a ningún tipo de concesión.

Radio Coruña informa de que están en su poder las certificaciones registrales correspondientes que reflejan esta situación que puede ser clave en las negociaciones entre el Ayumntamiento de A Coruña, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria que se van a producir en los próximos días tras la contestación social a la subasta pública de la Solana al mejor postor, aprobada por el consejo de administración del Puerto con el único voto en contra del concejal de Regeneración del Ayuntamiento de A Coruña, Xiao Varela.

Comentarios