Puerto Rico: el paraíso para los millonarios del bitcoin

Puerto Rico. Pixabay.
Puerto Rico. / Pixabay.

Quizás la isla caribeña se encuentra en números rojos tras el desastre que dejó el huracán María en 2017, pero puede que su suerte esté cambiando a raíz de la llegada de los empresarios que han hecho fortuna con las criptomonedas.

Puerto Rico: el paraíso para los millonarios del bitcoin

Luego del desastre, llega la calma. Esto puede aplicarse a lo que está ocurriendo en Puerto Rico actualmente, como sabemos en 2017 la isla sufrió daños cuantiosos tras el paso del huracán María. Pero puede que su fortuna esté cambiando a raíz de la migración de un grupo nutrido de empresarios que se han hecho ricos gracias a la criptomoneda.

Según un reportaje de The New York Times, decenas de empresarios están vendiendo sus casas en California y se están refugiando en la isla caribeña para escapar de los grandes impuestos estatales que pueden enfrentar luego de amasar tales fortunas –algunas alcanzan miles de millones de dólares- en cuestión de meses.

El grupo está formado casi exclusivamente por el género masculino, donde todos tienen una visión compartida: crear una ciudad utópica donde la criptomoneda sea legal a base de reglas que la regulen. Para lograr su ideal, esperan crear una ciudad futurista que sea modelo en el mundo donde los empresarios o emprendedores del bitcoin y otras versiones de la criptomonedas encuentren un paraíso donde puedan utilizar la tecnología de bloques sin miedo ni trabas.

Su deseo nace luego de años de estar probando con la moneda virtual y de que su valor se disparara en los últimos meses del 2017. Cuando ocurrió el desastre en Puerto Rico y el huracán María dejó a la isla en cifras rojas en septiembre, estos empresarios no perdieron tiempo y empezaron a canalizar su plan.

El medio explica que han creado una criptocumunidad que ha empezado a adueñarse de la isla “cazando propiedades donde puedan tener sus propios aeropuertos y muelles”. Los empresarios están construyendo silenciosamente su ciudad sin que se pueda hacer mucho, adueñándose de hoteles y de un museo, e incluso muchos comentan que están a punto de convencer al Gobierno para que les permita abrir su propio banco de criptomonedas.

Halsey Minor, fundador del sitio de noticias CNET y dueño de la cadena de bloques Videocoin, fue uno de los empresarios entrevistados por el medio estadounidense donde señaló que el huracán María llegó en malos y buenos términos: “Aun cuando fue muy malo para el pueblo puertorriqueño, a la larga es un regalo del cielo si la gente ve más allá de eso”.

Llamada Puertopia por los empresarios, la isla se está convirtiendo poco a poco en lo que soñaron y más. Todo gracias a las leyes que ofrece y que están reguladas por el Gobierno donde no existen impuestos por ingresos personales, es un lugar ideal para los negocios, no hay impuestos sobre las ganancias del capital y no es necesario renunciar a la nacionalidad estadounidense puesto que Puerto Rico es un territorio no incorporado de EE UU.

Sobre su llegada, el Gobierno de Puerto Rico no ha puesto peros e incluso planean llevar a cabo una cumbre sobre cadenas de bloques llamada Puerto Crypto en marzo. No existe una razón exacta de por qué el Gobierno de la isla esté tan abierto a los empresarios de la criptomoneda, pero puede que su decisión esté movida por la inversión positiva que representan, algo que la isla necesita en estos momentos y cuya ayuda de parte de EE UU no ha sido la suficiente. @mundiario

Comentarios