Un puerto donde se invirtieron centenares de millones no tendrá tren hasta después de 2020

Vista área del Puerto Exterior de punta Langosteira, en A Coruña.
Vista área del Puerto Exterior de punta Langosteira, en A Coruña.

Según El Ideal Gallego, todavía se está redactando el proyecto. Como pronto podría estar para finales de agosto o septiembre, si bien aún queda la presentación pública y la fase de alegaciones por delante. Así, pues, no hay fecha para comenzar las obras.

Un puerto donde se invirtieron centenares de millones no tendrá tren hasta después de 2020

Un puerto donde ya se invirtieron centenares de millones de euros, el exterior de A Coruña, no tendrá tren hasta después de 2020, según las previsiones más optimistas del Ministerio de Fomento. El proyecto está cofinanciado con Fondos de Cohesión de la Unión Europea con una ayuda de 257.539.720 €, correspondiente al Programa operativo 2000-2006, para la Fase I; y una ayuda de 8.628.265,44 € correspondiente al Programa operativo 2007-2013, para la Fase II. Igualmente para acometer la financiación de dicha obra, se suscribió un contrato de préstamo con el Banco Europeo de Inversiones por importe de 130 millones de euros. La Autoridad Portuaria de A Coruña soporta una deuda de unos 300 millones de euros, debido a este macroproyecto de viabilidad incierta.

Según revela El Ideal Gallego, todavía se está redactando el proyecto ferroviario. Como pronto podría estar para finales de agosto o septiembre de este año, si bien aún queda la presentación pública y la fase de alegaciones por delante. Así, pues, no hay fecha exacta para comenzar las obras.

En febrero del año pasado, la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, calculó que “los más de cinco kilómetros podrían hacerse, según dicen los técnicos, a lo largo de dos años y medio”, lo que situaría la finalización de las obras en 2020, según el Gobierno. La inversión superará los 100 millones de euros.

Repsol sigue operando en el Puerto Interior de A Coruña, manteniendo la situación de alto riesgo que caracteriza su presencia cada vez que entran sus petroleros por la ría hasta el centro urbano

La obra se inició con el Gobierno de José María Aznar (PP), se consolidó con el de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) y continúa con el de Mariano Rajoy (PP).

Se esperaba que unas inversiones de la mexicana Pemex y de la china Beijing 3E le diesen cierta utilidad a sus muelles, pero ambas están estancadas, si no descartadas.

Mientras, Repsol sigue operando en el Puerto Interior de A Coruña, manteniendo la situación de alto riesgo que caracteriza su presencia en A Coruña cada vez que entran sus petroleros por la ría hasta el centro urbano.

El oleoducto de une el puerto con la refinería de Repsol cruza por debajo de la capital coruñesa.

Comentarios