Buscar

MUNDIARIO

El puerto de A Coruña no ofrece servicios de transporte marítimo de corta distancia regulares

Se encuentra en inferioridad de condiciones de oferta con respecto a los otros puertos, por lo que se encamina hacia una marginalidad portuaria máxima, dado que no puede ofertar servicios a los usuarios.

El puerto de A Coruña no ofrece servicios de transporte marítimo de corta distancia regulares
Puerto de A Coruña. / Mundiario
Puerto de A Coruña. / Mundiario

Firma

Redacción

Redacción

Análisis de la Redacción de MUNDIARIO. Síguenos en Twitter @mundiario

Tras la información de MUNDIARIO titulada El índice de conectividad portuaria de Valenciaport excluye al puerto de A Coruña, donde también se explica que de Galicia sí aparecen, en cambio, los puertos de Ferrol, Vilagarcía, Marín y Vigo, Valenciaport ha informado de que el puerto de A Coruña no está incluido en el índice de conectividad porque, como se observa en el resto del boletín, "no ofrece servicios de transporte marítimo de corta distancia regulares". El índice sólo considera este tipo de servicios.

La tesis de Valenciaport refuerza el argumento de MUNDIARIO, ya que el puerto de A Coruña, al no poseer servicios de transporte regular, no puede estar conectado.

¿Qué se entiende por un puerto? Lo que explican en las escuelas de ingenierías es que un puerto es un elemento intercambiador; o sea, un lugar de donde parten o a donde llegan mercancías desde otros puerto distantes. Por tanto, si un puerto no tiene servicios que efectúen dichos tráficos sus funciones quedan disminuidas o simplemente no están siendo ejercidas para lo que fueron creadas.

Índice de conectividad portuaria. / Valencia Port

Índice de conectividad portuaria. / Valenciaport

La información de Valenciaport intenta ser diplomática. Dicho en términos coloquiales, no se mete con nadie, pero su tesis refuerza el argumento de que los gestores de la Autoridad Portuaria coruñesa no han dispuesto acciones para concertar unos servicios de transporte regular de mercancías entre distintos puertos o destinos. Esta simple constatación pone de manifiesto que el puerto de A Coruña se encuentra en inferioridad de condiciones de oferta con respecto a los otros puertos, por lo que se encamina hacia una marginalidad portuaria máxima, dado que no puede ofertar servicios a los usuarios.

Otro análisis de MUNDIARIO, basado en un estudio de la UDC, explicará que el puerto de A Coruña se sitúa es una situación de baja promoción comercial, al no poder ofertar servicios ni posiblidades de intercambiar mercancías. @mundiario