El Puerto de A Coruña gastó en un proyecto invisible la mitad del dinero que quiere ingresar privatizando

Puerto de A Coruña. / Mundiario
Puerto interior de A Coruña, objeto de Smart Port. / Mundiario

El gobierno de A Coruña es partidario de que el Ministerio de Fomento abra una investigación sobre la gestión económico-financiera de la Autoridad Portuaria de A Coruña por si existen responsabilidades legales en sus actuaciones. En el PSOE hay división interna sobre su postura ante la gestión del PP.

El Puerto de A Coruña gastó en un proyecto invisible la mitad del dinero que quiere ingresar privatizando

El culebrón del puerto de A Coruña parece no tener fin. El gobierno municipal de la ciudad anunció que es partidario de que el Ministerio de Fomento abra una investigación sobre la gestión económico-financiera de la Autoridad Portuaria de A Coruña por si existen responsabilidades legales en sus actuaciones.

Según ya ha trascendido, el Puerto de A Coruña gastó en una especie de proyecto invisible, denominado pomposamente Smart Port, más de la mitad del dinero que quiere ingresar privatizando suelo público: en el primer caso 5,1 millones de euros y en el segundo, 10 millones, producto de la subasta de una zona emblemática de la ciudad, la que ocupa actualmente el complejo de la Solana y el hotel Finisterre.

A pesar de esta desproporción y de la propia naturaleza de la subasta de un bien público, en el PSdeG - PSOE hay división interna sobre su postura ante la gestión del PP. Por el contrario, En Marea y el BNG se oponen con firmeza a los planes de Enrique Losada al frente del Puerto de A Coruña.

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ya llegó al cargo con recelo hacia el misterioso proyecto smart

Supuestamente, Smart Port es un sistema integrado de ayuda a la gestión global e inteligente del puerto, que aúna todos los procesos en una única plataforma, que sobre el papel forma parte del proyecto Coruña Smart City, en cuyo site la interconexión pasa inadvertida. De hecho, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, llegó al cargo con recelo hacia el misterioso proyecto. "Dudo mucho que los ciudadanos sepan para qué sirve esta plataforma. Mucha gente no sabe ni qué es", insistió ya entonces en una entrevista en la Cadena Cope.

Usuarios del puerto también confiesan no haber oído hablar del servicio. De hecho, el plan de comunicación concebido y presupuestado como una de los principales acciones de este proyecto dirigido a entidades y profesionales, supuestamente interesados en los beneficios de tan elevado gasto, no aparece en la web de la propia autoridad portuaria, ni fue recogido en los medios de comunicación locales donde el Puerto de A Coruña suele difundir publirreportajes para los que maneja otro cuantioso presupuesto anual. Tampoco las firmas adjudicatarias informan al respecto. Sin embargo, el compromiso público anunciado situaba en 2016 la plena operatividad de Smart Port.

"A Coruña tendrá un puerto inteligente, con un sistema tecnológico diseñado a medida que permitirá agilizar los procesos tanto en el puerto exterior como en el interior, maximizando aspectos como la eficiencia en la actividad, la seguridad en ambos recintos y la eficacia de la Autoridad Portuaria en sus funciones de supervisión", explicó en su día Enrique Losada, presidente de la Autoridad Portuaria.

Emetel se presenta como la principal encargada de la herramienta orientada a la automatización de los procesos que se desarrollan en los puertos, pero no actúa en solitario

Según ha sabido MUNDIARIO, en el puerto de Vigo puede estar produciéndose algo similar al de A Coruña, mientras está confirmado que otros puertos de España ya recibieron propuestas como la de Smart Port.

La firma coruñesa Emetel se presenta como la principal encargada de la herramienta orientada a la automatización de los procesos y operaciones que se desarrollan en los puertos, pero no actúa en solitario.

"La propuesta técnica presentada ha sido calificada como 'la más completa e innovadora' de las presentadas al concurso", se justifica Emetel a propósito de la adjudicación conseguida en la Autoridad Portuaria de A Coruña.

Comentarios