¿Pueden ser invalidadas las ofertas de Santander, BBVA y Caixabank por Novagalicia?

El ministro de Economía, Luis de Guindos.
El ministro español de Economía, Luis de Guindos.

¿Cómo es posible que un banco que es uno de los mayores accionistas de Santander y BBVA pueda ser contratado para vender otro y evaluar las ofertas de sus dos participados?

¿Pueden ser invalidadas las ofertas de Santander, BBVA y Caixabank por Novagalicia?

¿Cómo es posible que un banco -BNP- que es uno de los mayores accionistas de Santander y BBVA pueda ser contratado para vender otro -Novagalicia- y evaluar las ofertas de sus dos participados?

 

El proceso de privatización de Novagalicia Banco sigue adelante pero tal vez Bruselas debería mandar parar. Hagámonos la pregunta del millón: ¿pueden ser invalidadas las ofertas de Santander, BBVA y Caixabank por Novagalicia Banco? En un país democrático y riguroso, amante del Estado de derecho y de la igualdad de oportunidades, casi con toda seguridad. En España, probablemente no.

¿Hay razones de peso para una pegunta así? Por desgracia para las garantías democráticas y la seguridad de las finanzas españolas, sobran argumentos de peso, partiendo por cierto de un dato que debería sacarle los colores a más de uno. Veamos primero el datoSi el 50% del capital de Santander y BBVA está en manos extranjeras pierde valor el argumento de esos bancos para impedir que Novagalicia esté en poder de fondos estadounidenses y logre, por esa vía, mantener su identidad y su sede social en A Coruña, del mismo modo que sus servicios centrales de Vigo y A Coruña. Entre otras razones, porque cayendo en poder de BBVA o Santander, Novagalicia estaría también en manos extranjeras, si se le adjudicase -más bien regalase con incentivos fiscales- a uno de esos dos bancos.

Y vayamos ahora con las argumentaciones. De entrada, ¿cómo es posible que un banco que es uno de los mayores accionistas de Santander y BBVA pueda ser contratado para vender otro y evaluar las ofertas de sus dos participados? BNP Paribas es uno de los principales accionistas del Banco de Santander y su principal accionista extranjero. Tiene un 2,86% del capital del Santander, cuyo 48% está en manos de inversores extranjeros. A su vez, BNP Paribas es uno de los principales accionistas del BBVA. Tiene un 3,1% del capital de un banco cuyo 50% también está en manos de inversores extranjeros. ¿Qué credibilidad puede tener BNP Paribas si 'trabaja' para sus participados? Están tomando este asunto tan poco en serio que los jefes de BNP han mandado a un equipo "muy junior", según el argot del sector, cuya capacitación para una operación de esta envergadura es más que discutible.

¿Acaba ahí la cosa? No. Falta la situación presumiblemente irregular y nada ética, por cierto, del entorno de La Caixa. Si se confirma que el presidente de Caixabank ha mantenido reuniones y/o conversaciones con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, para exponerle su oferta de absorción 'blanda' de Novagalicia, el FROB podría invalidarlo por tratar de influir en el proceso de privatización y en la decisión del Gobierno español. ¿O no, ministro Guindos?

A todo esto, una segunda pregunta para el ministro de Economía: ¿Por qué no se contrató a Mediobanca, que no solo no está implicado en otros candidatos a hacerse con Novagalicia, sino que ya había acreditado su valía en la venta de 66 oficinas y de la marca EVO? ¿Es más 'generoso' BNP?

Pero todavía hay algo más alucinante: ¿Por qué el Gobierno español deja participar en una privatización a bancos que tendrán déficit de capital debido al cómputo de las provisiones para refinanciaciones y el impacto de adaptación de créditos firscales a la normativa Basilea III que entra en vigor en enero? Hablamos de Caixabank y Popular, claro. @J_L_Gomez

¿Pueden ser invalidadas las ofertas de Santander, BBVA y Caixabank por Novagalicia?
Comentarios