Ya se puede solicitar el ingreso mínimo, que llega para oxigenar a la población española

Personas con mascarilla. / Mundiario
Ciudadanos españoles de camino a sus trabajos, en Madrid / elespañol.com
Se crea así un esquema de financiamiento que podría reanimar el consumo y tener un impacto positivo en el desenvolvimiento socioeconómico cotidiano de la población.
Ya se puede solicitar el ingreso mínimo, que llega para oxigenar a la población española

Durante muchos años, los españoles han estado exigiendo un gobierno eficiente que realmente facilite el sistema de vida y las condiciones socioeconómicas de la cotidianidad en el país. Sin embargo, no fue sino una pandemia lo que finalmente hizo implosionar tanto el descontento y el malestar social de la población civil, como el accionar de una administración muy endeble y con falta de consenso interno. Pero como dice el refrán; más vale tarde que nunca.

Y es que a partir de este lunes puede solicitarse el ingreso mínimo vital, una ayuda que complementa la renta de los hogares más pobres y que pretende llegar a 850.000 familias. Con esta medida, el Ejecutiva busca redireccionar la liquidez que en medio de la contingencia ha alimentado las arcas y dividendos de las empresas, pero que un menor flujo de ellas ha sido destinado al financiamiento social. Ahora, más capitales serán movilizados con un destino favorable a los intereses y necesidades de la ciudadanía.

Esta decisión fue aprobada a finales de mayo por el Gobierno y sancionada por el Congreso la semana pasada con una amplia mayoría y sin un solo voto en contra. Durante los tres primeros meses —desde hoy y hasta el 15 de septiembre— todas las solicitudes que sean aprobadas reconocerán el derecho a la renta desde el 1 de junio, por lo que se pagarán los atrasos correspondientes desde esa fecha, según la información dada a conocer por el Ministerio de Seguridad Social.

Por lo tanto, se crea así un esquema de financiamiento que podría reanimar el consumo y tener un impacto positivo en el desenvolvimiento socioeconómico cotidiano de la población española. El elemento central de esta estrategia es reducir la tensión política y administrativa causada por la presión del descontento social derivado de las pensiones y los salarios, agravado en los últimos tres meses por la crisis del coronavirus.

Este mes la Seguridad Social va a reconocer de oficio el derecho a cerca de 100.000 hogares de los que ya tiene la información y ha certificado que pueden acceder al ingreso mínimo. Esto supone que el próximo 26 de junio unas 255.000 personas ya se beneficiarán de la ayuda, lo que implica un importante número de habitantes y familias que serán reinsertadas en la dinámica de consumo después de tres meses de un estricto confinamiento que dejó a miles de españoles sin trabajo, sin ingresos y sin comida.

El Gobierno ha detallado que las oficinas del Instituto Nacional de Seguridad Social todavía no están abiertas al público, se han habilitado vías digitales para pedir el ingreso mínimo vital y un teléfono gratuito para las consultas (900 20 22 20). Los convenios con los Ayuntamientos para que estos puedan funcionar como una ventanilla todavía no están listos. Antes de solicitar la ayuda, el interesado puede comprobar en el simulador que ha creado la Seguridad Social en su web si tiene derecho, según lo estipulado por el Ministerio de Seguridad Social. @mundiario

Comentarios