Buscar

MUNDIARIO

¿Puede Fomento retirar la licencia a Ryanair por la huelga?

Los tripulantes de cabina paran los días 25 y 26 de julio. Ábalos anunció que Fomento trabaja para que los servicios mínimos puedan ser fijados en las próximas horas.

¿Puede Fomento retirar la licencia a Ryanair por la huelga?
José Luis Ábalos. / Alerta Digital
José Luis Ábalos. / Alerta Digital

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, descartó este jueves que su departamento se plantee retirar la licencia a Ryanair por el conflicto con sus tripulantes de cabina (TCP), que denuncian que la aerolínea no aplica la legislación española.

En una entrevista en RNE reseñada por El Periódico, el ministro defendió que se trata de un conflicto de la compañía con sus propios trabajadores que "no depende del Ministerio". Por ello, limitó la actuación de su departamento a la fijación de los servicios mínimos y a velar para que se respeten los derechos de los pasajeros. De hecho, Ábalos anunció que Fomento trabaja para que los servicios mínimos puedan ser fijados en las próximas horas.

Ryanair ha elevado a 75.000 el número de pasajeros afectados por la cancelación de hasta 400 vuelos que tenían previsto viajar desde o hacia España los días 25 y 26 de julio ante la huelga anunciada de los tripulantes de cabina. La aerolínea había comunicado el miércoles que las cancelaciones afectaban al menos a 50.000 pasajeros en España, del total de 100.000 en toda Europa.

La compañía de bajo coste aseguró el jueves que ya ha reubicado al 75 % de los clientes afectados en días anteriores y posteriores a los paros y espera ampliar este porcentaje el viernes, con nuevas reubicaciones para minimizar el impacto de las cancelaciones. @mundiario