El PSOE se vale de la corrupción para no apoyar los Presupuestos del PP

Antonio Hernando, portavoz del PSOE. / Twitter
Antonio Hernando, portavoz del PSOE. / Twitter

El partido socialista ha acusado a Cristóbal Montoro y Mariano Rajoy de presentar unos presupuestos diseñados para beneficiar solo a unos pocos.

El PSOE se vale de la corrupción para no apoyar los Presupuestos del PP

El PSOE ha cargado contra el Partido Popular luego de la comparecencia de Cristóbal Montoro en el Congreso. El partido socialista ha dicho que "la política económica de un Gobierno se basa en la confianza y credibilidad del mismo" y "el pantano de corrupción ha dejado la confianza bajo mínimos" luego de la condena emitida contra Rodrigo Rato y el reciente arresto de Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid, atacó Antonio Hernando, vocero rojo en la Cámara Baja.

"Ténganlo claro: No cuente con nosotros para esa escabechina social y para formar parte del pelotón de países con menos gasto social", dijo el vocero. También recordó que los suyos no están dispuestos a apoyar este nuevo emprendimiento del Ejecutivo.

Pese a que Cristóbal Montoro mismo se mofó de Hernando durante su intervención, también mencionó la relevancia de que el PSOE asuma sus responsabilidades como hizo cuando se llegó a un trato para el objetivo del déficit y el techo de gasto, a fin de que se apoyen las cuentas del Estado para el bienestar de todo el país. "Ha quedado claro que usted no ha venido a hablar de los presupuestos. Me da esperanza, igual es una clave del futuro. Vamos a trabajar para que haya recuperación inclusiva, ¿cuáles son sus propuestas? No hace una enmienda a la totalidad, utiliza otros argumentos políticos. La responsabilidad debe ser compartida, debemos buscarla entre todos los grupos políticos, allá ustedes", dijo el titular de Hacienda y Función Pública.

Hernando ha replicado asegurando que ya hicieron gala de responsabilidades al momento de abstenerse para no llevar al país a unos terceros comicios, así como cuando aprobaron en unidad el objetivo de déficit y el techo de gasto. "Nos dijeron que habíamos dejado atrás la crisis. Nada se salvó de aquellos bárbaros recortes de presupuestos, de las subidas del IRPF acompañadas de mejoras tributarias a las rentas más altas. Estos presupuestos ponen de manifiesto que no era la crisis, las políticas persisten. No es la crisis es su ideología, es el PP. Nosotros vamos a votar en contra de los presupuestos por la ideología aunque perdamos el debate", explicó el portavoz socialista.

El Grupo Parlamentario Socialista ha asegurado que la corrupción que tiene desbordado al partido celeste está directamente relacionada a la amnistía fiscal que el mismo Gobierno aprobó en la última legislatura. "Este debate está vinculado a lo que está pasando en España con la corrupción, que afecta a su partido y destruye la confianza para que crezca la economía. Su amnistía fiscal está en el centro del escenario político. ¿Hizo algo por averiguar algo?¿Por impedir el delito? No, no hizo nada. Esto produce indignación y repugnancia en la ciudadanía. No volveré sobre este tema porque el presidente del Gobierno tendrá que venir a la comisión de investigación de financiación de su partido".

Hernando también afeó a Montoro por haber dicho que España venía "de una crisis por una borrachera de gasto público y algunos ya quieren irse de copas". Para el diputado, esta expresión es un calco de las dichas por el neerlandés Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, quien dicho que los países de Europa del Sur no pueden darse el lujo de "gastarse el dinero en licor y mujeres para luego ir a pedir ayuda económica" a su despacho.

"Es una vergüenza lo que ha dicho, es un insulto. ¿Es gastarse el dinero en copas reabrir servicios públicos? ¿Reabrir escuelas rurales? Ha insultado a millones de personas que lo han pasado mal acusándoles de gastar el dinero en copas cuando lo que han hecho es rehacer lo que ustedes han hecho mal", atacó Hernando.

Montoro ha señalado que el holandés es ministro de la agrupación socialista de su país. "Se lo pueden reprochar ustedes desde su grupo en la eurocámara".

Posteriormente, el portavoz ha insistido en que las medidas que desarrolla actualmente La Moncloa como parte de su proyecto de recuperación económica están planeados para beneficir a solo unos cuantos. "¿Qué piensan de la recuperación los 4,2 millones de parados?¿ Qué piensan de la recuperación los 1,8 millones de parados de larga duración?¿Qué piensan de la recuperación los 600.000 jóvenes desempleados?¿Y los 340.000 dependientes que esperan una ayuda? Y nos piden que apoyemos estos presupuestos consolidan la desigualdad y la precariedad".

En relación al déficit, Hernando ha dicho que no coincide en el método para rebajar el objetivo del mismo puesto que, de acuerdo a su partido, los presupuestos del PP ponen más cargas en los de condiciones económicas más bajas así como sobre el Estado del bienestar. "Han decidido que hay un Estado social cada vez más disminuido. Ahora que ha llegado la recuperación la política económica debería servir para cohesionar pero les han regalado 18.000 millones a las rentas más altas", dijo.

De igual forma ha enfatizado en la falta de políticas que promuevan la productividad. Hernando basó su argumento en que pese a que la economía nacional lleva ya 13 meses seguidos de puro crecimiento, y que de hecho para este 2017 se espera que crezca un 2.7%, los analistas coinciden en que "que los vientos de cola nos seguirán ayudando pero también dicen que desaparecerán". No obstante, este avance no alcanza a la sociedad, pues según el partido, la reforma laboral no colabora para que haya una relación equilibrada entre trabajadores y "empresarios, y su política fiscal y presupuestarias, que perjudica a los trabajadores y beneficia a las rentas más altas".

Comentarios