El PSOE presionará para aprobar el impuesto de matriculación en el Senado

María Jesús Montero, ministra de Hacienda. / RR SS
María Jesús Montero, ministra de Hacienda. / RR SS.
El Congreso había rechazado el proyecto propuesto por el Gobierno, que buscaba el incremento en el impuesto de matriculación. 
El PSOE presionará para aprobar el impuesto de matriculación en el Senado

El PSOE dará batalla por el incremento en el impuesto de matriculación. La formación de Pedro Sánchez buscará sacar adelante este medida, que empezó a aplicarse el pasado 1 de enero, fue archivada en el Senado por el PP, ERC, Ciudadanos, Vox y Grupo Mixto a fines de mayo. Este jueves aprovecharán que llega a la Cámara el proyecto de ley antifraude para retomar la medida. 

Los socialistas proponen suprimir la disposición adicional quinta del proyecto de ley aprobada por el Congreso gracias a la enmienda del PDeCAT que consistía en modificar los tramos de aplicación del impuesto y volver a los baremos vigentes en 2020, ya que tiene como objetivo eliminar el impacto fiscal causado por el cambio en la medición de las emisiones para que la carga fiscal de cada vehículo siga inalterada. 

El texto de la enmienda subrayaba que países europeos como Francia o Portugal ya habían adoptado correctivos para evitar una subida fiscal debida a “una regulación técnica”. 

"La actual configuración del IEDMT [Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte] ya responde no solo a la capacidad económica puesta de manifiesto en la matriculación de un medio de transporte, sino que atiende, asimismo, a consideraciones medioambientales”, señalan en el PSOE sobre la intención de retomar su propuesta. 

Y subraya cómo este impuesto fomenta la transición ecológica: “Establece los tipos impositivos en función de las emisiones de CO₂ primando la compra de vehículos menos contaminantes, mediante el establecimiento de un tipo impositivo cero para la matriculación de los vehículos cuyas emisiones sean inferiores a los 120 gramos CO₂/km, y graduando la tributación de los demás en función de sus emisiones”.

Según El País, "la subida fiscal en el impuesto de matriculación ―que se abona al adquirir un nuevo vehículo y se calcula en función de las emisiones― que había empezado a aplicarse a inicios de año se debe a la aplicación de la nueva normativa europea de medición de emisiones WLTP". 

En efecto, este sistema resulta más severo que el anterior, que supone un aumento del valor de emisiones oficiales y por ende implica que vehículos que ahora están exentos de pagar el gravamen o se encuentran en los baremos más bajos tengan que tributar más.  @mundiario

Comentarios