El PSOE gallego dice ahora que el sector eólico debe dejar valor en el territorio

Valentín González Formoso. / PSdeG
Valentín González Formoso. / PSdeG

Sigue centrado en aspectos marginales del negocio, como los terrenos y las rentas, cuando la clave está en la industria y en la fiscalidad. El surrealismo en el sector eólico gallego es tal que los grandes adjudicatarios pretenden tener más parques eólicos pero menos industria eólica.

El PSOE gallego dice ahora que el sector eólico debe dejar valor en el territorio

Tras sucesivas derivas de su partido, tanto desde Galicia (el frustrado concurso eólico del bipartito) como desde Madrid (primando a grandes compañías eléctricas), el secretario general del PSdeG - PSOE, Valentín González Formoso, dice ahora que Galicia debe apostar por una política que deje valor en el territorio. Pero el líder de los socialistas gallegos se centra en aspectos marginales del negocio, como los terrenos y las rentas, cuando la clave está en la industria y en la fiscalidad.

Galicia lleva décadas sufriendo un expolio de sus recursos naturales y soportando unos niveles de contaminación elevados causados por empresas energéticas como Naturgy, Endesa o Repsol, entre otras. Desde Ourense, y con la mirada puesta en Iberdrola, el diario La Región ya alertó en un editorial de que el expolio energético debe terminar ya. A su vez, en MUNDIARIO, el catedrático de Biología y Geología y doctor en Biología Ramón Varela, que fue presidente de la asociación ecologista Adega, ha publicado varios artículos donde afloran tesis similares a las del editorial del periódico líder en Ourense.

En uno de los análisis más recientes, Ramón Varela habló del surrealismo en el sector eólico gallego, donde pretenden tener más parques eólicos pero menos industria eólica.

Resulta que cada vez se instalan más parques eólicos en Galicia, pero los componentes industriales se fabrican en el exterior. De hecho, la industria asociada al sector eólico se marcha de Galicia y abre instalaciones en Portugal y en otros lugares, y para Galicia, producir y exportar más electricidad no garantiza pagar menos en la factura de la luz.

Este catedrático de Biología y Geología denuncia también la "prepotencia" de Iberdrola y Naturgy, cuestiona la fiscalidad de la Xunta de Galicia en materia ambiental, y plantea, además, el trasvase de Ence desde la ría de Pontevedra por hacerse cada vez "más imprescindible". 

Hay datos que ya quedan para la historia: Naturgy, Repsol y Endesa llevan años dando nombre a la contaminación en España. Según un informe del Observatorio de la Sostenibilidad, Naturgy, Repsol y Endesa encabezaron, por ejemplo, la lista de las diez compañías que más emisiones liberaron a la atmósfera en 2018.

El reto de Galicia está en cambiar las industrias contaminantes por otras sostenibles, abandera Ramón Varela, un destacado colaborador de MUNDIARIO. En su opinión, producir electricidad tiene costes sociales importantes y exportar electricidad, directa o indirectamente, solo beneficia a las grandes empresas (Naturgy, Iberdrola, Endesa...) y las multinacionales electrointensivas que buscan aquí electricidad barata pero no cotizan para el territorio donde sacan la renta. @mundiario

Comentarios