Centenares de personas protestan en Madrid contra la aerolínea Ryanair

Avión de Ryanair. /  Pixabay
Nave de Ryanair.

Un grupo de 250 personas se han manifestado contra el trato discriminativo que reciben las personas discapacitadas por parte de la aerolínea de forma sistemática y permanente.

Centenares de personas protestan en Madrid contra la aerolínea Ryanair

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) juntó a 250 personas para protestar a las puertas del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas contra la aerolínea irlandesa Ryan Air. El colectivo justifica su movilización en las constantes acciones discriminativas de la empresa del Reino Unido contra las personas discapacitadas, a quienes, aseguran, ponen todo tipo de inconvenientes al momento de querer abordar uno de sus vuelos.

“Invocando peregrinas razones de seguridad, y sin ningún compromiso social, se excluye a los pasajeros con discapacidad, denegándoles el embarque directamente u obligándoles a llevar un acompañante a sus propias expensas. Usan una normativa europea abusiva y discriminatoria para decirnos que como pasajeros no somos bienvenidos”, apuntó Luis Cayo Pérez Bueno, líder del CERMI. Pérez Bueno apuntó que ha conocido bastantes expedientes presentados contra la empresa por denuncias de discriminación.

Tal es el caso de Javier García Pajares, un joven español sordociego quien estudia en Londres. De acuerdo a su narración, la aerolínea no le dio permiso para abordar una de sus naves por no ir acompañado, algo que está en los cánones de seguridad de la firma. "“El caso de nuestro compañero Javier García Pajares es la muestra de algo devastador que se quiere que aceptemos como natural. Es el momento de decirles que el bajo coste no puede traducirse en menos derechos", relató Pérez Bueno.

De paso, el comité exige a la Unión Europea que cambie el Reglamento de derechos de los pasajeros con movilidad reducida, que entró en vigor para todo el continente en 2006, ya que cree que tiene varios agujeros negros que dan pie a ambigüedades en su interpretación y, por consiguiente, no garantiza el bienestar de las personas discapacitadas. "Este reglamento permite que compañías sin conciencia social lo apliquen en su peores versiones", remató el jefe de la manifestación.

Defensa de la areolínea

La aerolínea de bajo costo rechazó contundentemente las acusaciones. En su defensa recordó a los "miles de pasajeros que requieren asistencia especial y eligen volar con nuestra compañía cada semana, un servicio que se desarrolla habitualmente con normalidad".

Respecto al caso del estudiante español, Ryanair aseguró que posterior al incidente le ofrecieron volar solo, pero él se negó a abordar la nave. El departamento de atención al cliente solicitó a García Pajares que presentara la documentación respectiva para recibir el permiso de viajar sin acompañante. Cuando los entregó, la aerolínea rectificó pero el joven aun así se negó a aceptar el vuelo. @hmorales_gt

 

ADVERTISEMENT
 
 

 

 

 

 

Comentarios