Proponen establecer la huella fiscal para saber dónde tributan las compras online

María Martínez, Miguel Conde y Paco Vázquez, en la librería Arenas. / Xurxo Lobato
María Martínez, Miguel Conde y Paco Vázquez, en la librería Arenas. / Xurxo Lobato

El equipo del director de BAP, Miguel Conde Lobato, arropa al autor del libro 'Knowcosters', que se pregunta si puede desaparecer la Europa del bienestar. Jaque al 'low cost'.

Proponen establecer la huella fiscal para saber dónde tributan las compras online

Su propuesta es clara y directa: establecer la huella fiscal para saber dónde tributan las compras online. El equipo del director de BAP, Miguel Conde Lobato, arropa al autor del libro 'Knowcosters', que se pregunta si puede desaparecer la Europa del bienestar. Todo un jaque al 'low cost', bajo un subtítulo inequívoco: "Cuando el low cost es el mal". En la librería Arenas hubo presentación a lo grande. Fueron sus protagonistas María Martínez, de la editpora Netbiblo; el autor de la obra, Miguel Conde, y el ex alcalde y ex embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez.

"El knowcost -explica Miguel Conde- es una filosofía de consumo que propone 'consumir como piensas' conociendo no sólo los costes visibles del producto (el precio venta al público) sino también los costes indirectos, que no se ven y que, a la vez, pagamos todos: coste estado de bienestar y coste planeta".

Según el autor de  'Knowcosters', si se valoran las repercusiones sociales que tiene la dinámica 'low cost', el resultado es un panorama que exige una reacción social "para apoyar con nuestro consumo la sociedad a la que aspiramos".

"Cuando los consumidores optamos por un producto -añade Conde-, le estamos mostrando nuestro apoyo y por tanto, también estamos apoyando a la fábrica o empresa que lo produce y al entorno económico y social en que es producido, configurando de forma directa el mundo en el que vivimos". 

Miguel Conde lo tiene claro y desde su fundación parece querer que mucha gente siga sus pasos: "Los consumidores knocosters dirigimos, votamos y orientamos nuestro consumo. Algo que a veces requiere cambiar el producto que habíamos elegido, a veces consumir menos, a veces, no consumir, pero siempre sabiendo que estamos provocando una reacción en cadena que puede estar cerca o lejos de lo querríamos que sucediese".

¿Quieres hacerte knowcoster?
> SI ERES UN CONSUMIDOR…
Sé consciente de lo que estás comprando,
Sé receptivo a la información de cada producto y servicio,
Sé proactivo e interésate en saber todo lo que hay detrás de un precio,
Sigue tu instinto de supervivencia.
> SI ERES UNA MARCA…
Sé consciente de que existe una nueva forma de consumir.
Informa a tus consumidores de tus procesos de fabricación, distribución, comercialización…
Exhibe tus buenas prácticas, pues ello enriquecerá el discurso de tu marca.
Sé competitivo y utiliza el triple marcaje como base de tu oferta económica al consumidor.

 

La Fundación Knowcosters, con la que colabora MUNDIARIO, es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para cambiar el mundo a través del consumo, poniendo en evidencia el consumo como acto cívico y su conexión con los modelos sociales y los estados de bienestar.

Desde su constitución en junio de 2013, esta fundación integra a un grupo de profesionales multidisciplinar que desinteresadamente, desarrollan distintas actividades y programas para la consecución del llamado "triple marcaje", la "huella fiscal" de los productos, la organización de charlas, debates, foros y conferencias, edición de libros y publicaciones, etc.

En la red, la fundación conversa diariamente con los más de 5.000 seguidores con los que ya cuenta el movimiento Knowcoster, compartiendo contenidos y actividades para la consecución de un consumidor más informado.

Proponen establecer la huella fiscal para saber dónde tributan las compras online
Comentarios