El 'procés' no frenó el crecimiento de la economía catalana

Bandera de Cataluña. / Ara.cat
Bandera de Cataluña. / Ara.cat

El crecimiento del PIB catalán superó en tres décimas el del conjunto de España y se situó un punto por encima de la media de la zona euro

El 'procés' no frenó el crecimiento de la economía catalana

La economía catalana creció el 3,4 % en 2017 pese a las tensiones políticas derivadas del conflicto independentista. Según la estimación de avance que elaboran conjuntamente el Idescat y el Govern, Cataluña creció apenas una décima menos que en 2016 y 2015. Así, el crecimiento del PIB catalán se situó tres décimas por encima del conjunto de España y superó en un punto el de la media de la zona euro.

De acuerdo a El Periódico, los resultados de los últimos tres años (3,5 % en 2015, 3,5 % en 2016 y 3,4 % en 2017), junto con el registrado en 2014 (2,3 %), configuran una fase de fuerte crecimiento de la economía catalana. Según los datos, el 'procés' solo afectó parcialmente a los resultados del cuarto trimestre en el sector turístico y los servicios, pero de manera escasa en la industria.

En cuanto a los datos intertrimestrales, el crecimiento de la economía catalana en el cuarto trimestre de 2017 se situó en un 0,8 %, el mismo que el registrado el trimestre anterior. Desde la vertiente de la oferta, los rasgos más destacados fueron el fuerte crecimiento de la industria, el inicio de la recuperación de la construcción y la dinámica positiva de los servicios, impulsados ​​por la reactivación del resto de la oferta y por factores de demanda.

En cuanto a la actividad turística, durante en 2017 Cataluña recibió un 5 % más de turistas extranjeros, mientras que el gasto turístico ha aumentado un 9,6 %. Sin embargo, durante el último trimestre del año el número de turistas extranjeros disminuyó un 6,5 %. En el conjunto del año, las pernoctaciones del turismo extranjero han aumentado un 2,7 %, a diferencia de las pernoctaciones del turismo interior y del procedente del resto del Estado, que han disminuido un 0,8 %. @mundiario

Comentarios