El problema de la deuda ya era grave antes de que se desatara la crisis del coronavirus

María Cadaval. / catedraiberoamericana.com
María Cadaval. / catedraiberoamericana.com
Cabría esperar que la senda de consolidación fiscal que contemplan los presupuestos vigentes se cumpliese y 2019 hubiese cerrado con un déficit del -1,3% del PIB, pero no ha sido así, según constata María Cadaval en la revista Economistas.
El problema de la deuda ya era grave antes de que se desatara la crisis del coronavirus

Como todos los años, el Colegio de Economistas de Madrid dedica este 2020 un número de su revista Economistas a ponderar, de la pluma de varios expertos, lo ocurrido en la economía española y en el entorno mundial. En este Balance 2019, el lector advertirá la evolución de la economía española, tanto en sus aspectos generales como en los sectoriales. De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, referidos al 2019, el Producto Interior Bruto español ha crecido un 1,8% y la tasa de paro se ha situado en el 13,78%. Sin embargo, y como en la revista se pone de manifiesto, permaneció el sustancial desequilibrio de las finanzas públicas, con el volumen de deuda muy elevado y muy alejado de las normas de la Unión Europea. Es evidente que el entorno no ayuda mucho al crecimiento español, y menos ahora tras la crisis desencadenada por el coronavirus.

Tras varios ejercicios consecutivos de crecimiento por encima del 2%, cabría esperar que la senda de consolidación fiscal que contemplan los Presupuestos Generales del Estado para 2018 –vigentes en la actualidad como consecuencia de la prórroga presupuestaria– se cumpliese y 2019 hubiese cerrado con un déficit del -1,3% del PIB, pero no ha sido así, según uno de los trabajos de esta revista especial, que firma la profesora de Economía Aplicada de la USC y colaboradora de MUNDIARIO María Cadaval. Ya antes de la crisis del coronavirus, la inestabilidad política, que determina la falta de ajustes estructurales, abocaba a las cuentas públicas a variaciones meramente cíclicas que condicionaban la reducción de la deuda pública, anclada en torno al 97% del PIB, según precisa Economistas.

A finales de 2019, la Universidad de Santiago de Compostela (USC) nombró a la doctora en Economía María Cadaval Sampedro directora de la Cátedra Iberoamericana de la USC. En el ámbito de la divulgación, esta experta participa en diferentes medios de comunicación para la difusión de la actividad académica y científica: coordina un blog especializado de financiación pública en el periódico económico Expansión y, con carácter generalista, es colaboradora de varios medios de comunicación en prensa escrita –MUNDIARIO entre ellos–, radio y TV. @mundiario

Comentarios