La probabilidad de independencia de Cataluña es "muy baja", según Barclays

Torre del banco Barclays. / RRSS
Torre del banco Barclays. / Archivo

El banco británico ha querido lanzar un mensaje de calma a sus clientes. Según segura, las probabilidades de una Cataluña independiente son prácticamente inexistentes.

La probabilidad de independencia de Cataluña es "muy baja", según Barclays

El banco británico Barclays ha asegurado a sus clientes que las probabilidades de que se produzca la independencia de Cataluña son "extremadamente bajas". Así se desprende de una nota que comienza cuestionando si los inversores deberían preocuparse por el referéndum y sus posibles consecuencias.

De acuerdo a El Mundo, la entidad no oculta sus dudas sobre qué ocurrirá después de la consulta del 1 de octubre y sobre cómo evolucionará el apoyo a la secesión en el medio plazo. Su escenario principal es que se produzca un aumento de la fricción entre ambas partes que se traduciría en un posible riesgo para los inversores.

"Los mercados han sido relativamente optimistas hasta ahora (a nuestro juicio, con razón)", pero de cara al futuro todo dependerá de las posiciones que adopten unos y otros, ha señalado. Asimismo, ha destacado que "podría haber detonantes que conduzcan a una escalada de tensión mayor, con algún conato de violencia", que harían más factible la secesión en el medio plazo.

La valoración de Barclays se suma a la de otras entidades y agencias de calificación internacionales que en los últimos días han advertido sobre el riesgo que la tensión política podría tener para Cataluña y para el resto de España.

Moody's aseguró en un reciente informe que la situación podría acarrear "consecuencias negativas" para el rating de ambas, mientras que Fitch amenazó con degradar la nota de la deuda regional

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía.

 

.

Comentarios