PRISA convoca junta de accionistas en un nuevo paso en su refinanciación

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil y Juan Luis Cebrián, presidente de PRISA y 'El país', en las jornadas 'Brasil, en la senda del crecimiento' / G
Dilma Rousseff, presidenta de Brasil y Juan Luis Cebrián, presidente de PRISA y 'El País'.

La extensión de la deuda será a 5 y 6 años, según los términos del acuerdo que publica 'El País'. También dispone de una línea de financiación adicional de 350 millones.

PRISA convoca junta de accionistas en un nuevo paso en su refinanciación

PRISA, grupo editor del influyente diario El País, ha convocado una junta extraordinaria de accionistas para el próximo 10 de diciembre como un nuevo paso en el proceso de refinanciación. Según informa El País, la junta de accionistas votará una emisión de warrants (instrumentos financieros que dan derecho a adquirir acciones) que forma parte de ese proceso y constituye una de las obligaciones que derivan del mismo, según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El grupo de comunicación ha señalado a la CNMV cuáles son los términos esenciales de la refinanciación, que supone la extensión del plazo de vencimiento de la deuda financiera a 5 y 6 años, con un coste de la deuda actual de 342 puntos básicos (3,42%) sobre euríbor, incluyendo una parte en efectivo y el resto capitalizable (PIK). PRISA también informa de que habrá una comisión de estructuración y aseguramiento.

La refinanciación supone la disponibilidad de una línea de financiación adicional de aproximadamente 350 millones de euros para cubrir las necesidades de financiación en el medio plazo. 

El acuerdo implica la disponibilidad de tiempo para reducir la deuda de la compañía a través de ventas de activos no estratégicos, apalancamiento de ciertos activos y otras operaciones corporativas durante un plazo de tres años. También prevé la posibilidad de utilizar parte de los fondos así obtenidos para la reducción de deuda a través de su recompra a descuento.

Nivel de deuda sostenible

La nueva documentación contractual permite, entre otras mejoras, acudir a mecanismos legales de adopción de decisiones y modificaciones contractuales por mayorías, eliminando el riesgo de procesos de negociación sometidos a consentimientos unánimes. La refinanciación implicará la definición de un nivel de deuda sostenible para los activos estratégicos.

El pasado 4 de noviembre, los acreedores financieros recibieron los borradores de la documentación contractual básica previamente acordada entre PRISA y la mayoría de sus acreedores, que representan aproximadamente el 84% de la deuda financiera total.

"Según el calendario previsto y teniendo en cuenta que la compañía persigue la aprobación de la refinanciación por la totalidad de susacreedores financieros del grupo, el objetivo es que la aprobación de dicha refinanciación tenga lugar con carácter previo a la celebración de la junta general", continúa el comunicado remitido a la CNMV. Su formalización y ejecución se llevará a cabo inmediatamente después de celebrarse la junta. El proceso continúa sometido a los riesgos derivados de su complejidad y el cierre de los contratos y la documentación pertinente, su firma y entrada en vigor, requerirán aún de algunas semanas, añade el documento.

Comentarios