Principio de acuerdo entre los sindicatos y la patronal para subir los salarios

Ministerio de Empleo y Seguridad Social. / Archivo
Ministerio de Empleo y Seguridad Social. / Archivo

El preacuerdo contempla subidas salariales del entorno del 2% más un 1% variable ligado a determinados conceptos y el establecimiento de un salario mínimo de convenio de 14.000 euros anuales.

Principio de acuerdo entre los sindicatos y la patronal para subir los salarios

CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme han alcanzado un principio de acuerdo de subida salarial para este año, que tendrá vigencia hasta 2020. Como señala elEconomista.es, el pacto establece una subida salarial fija de en torno al 2 % más una parte variable del 1 % ligada a conceptos como la productividad, los resultados o el absentismo injustificado.

Los presidente de las patronales CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, y los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, han mantenido la última reunión en la que ha quedado rubricado el acuerdo que ahora someterán a la ratificación de sus respectivas organizaciones.

El preacuerdo contempla subidas salariales del entorno del 2 % más un 1% variable ligado a determinados conceptos y el establecimiento de un salario mínimo de convenio de 14.000 euros anuales (1.000 euros mensuales por catorce pagas). La patronal ya se había mostrado optimista ante la cita, mientras que los sindicatos eran algo más prudentes.

Antes de intervenir en un desayuno con el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, organizado por Fórum Europa, la titular del Ministerio, Magdalena Valerio, señaló que del encuentro iba a salir una "magnífica" noticia y que de este acuerdo salarial también pueden colgar otros posibles acuerdos en una mesa tripartita. En concreto, la ministra considera que en el diálogo entre el Gobierno, sindicatos y organizaciones empresariales se podrán tratar temas tan importantes como la subcontratación, la ultraactividad (encadenamiento de convenios), la primacía de los convenios sectoriales frente a los empresa o velar por la igualdad laboral, "medidas importantes que van a servir para mejorar las condiciones laborales en este país". @mundiario

Comentarios