Los principales mercados financieros registran caídas por la tensión en Corea del Norte

technicalanalysischart3_600x400
Las finanzas internacionales se han visto afectadas por Harvey y la tensión internacional.

Indicadores como el Nasdaq 100, el Nikkei 225 y el Kospi, registraron notorias caídas, tras saberse la noticia del lanzamiento de un misil desde Corea del Norte hacia Japón.

Los principales mercados financieros registran caídas por la tensión en Corea del Norte

Los futuros del índice S&P 500 experimentaron una caída cuando se supo la noticia del lanzamiento de un misil, por parte de Corea del Norte sobre Japón, lo cual reavivó la angustia geopolítica, dos semanas después de que el presidente estadounidense Donald Trump, advirtiera que la agresión sería contestada duramente.

Los contratos de septiembre cayeron un 0,8% a las 4:33 am en Nueva York. Por otro lado, los futuros sobre el Dow Jones Industrial Average, disminuyeron un 0,6%, mientras que los contratos del índice Nasdaq-100 disminuyeron en un 1%.

Las acciones asiáticas también cayeron, con el Nikkei-225 de Japón retrocediendo un 0,5%, en tanto, los operadores se preparaban para una escalada de tensiones, que anticipadamente, había comenzado a trastocar la calma en los mercados mundiales. El índice Kospi de Corea del Sur cayó hasta 1,6%, el mayor desplome en más de dos semanas, antes de compensar la pérdida a 0,2% al cierre.

"La amenaza de Corea del Norte está aumentando, la situación geopolítica es tensa", dijo Ipek Ozkardeskaya, analista de mercado de London Capital Group. Eso está pesando en los futuros estadounidenses y los mercados bursátiles globales, dijo. El Índice de Volatilidad de CBOE saltó 23%, registrando su mayor alza en más de una semana.

"Las cosas podrían salirse de control", dijo Erick Ormsby, director de inversiones de Alcosta Capital Management en San Ramon, California. "Los inversionistas están preocupados de que Trump haga algo para causar un ataque a Corea del Norte. Si eso sucede, se generaría mucha incertidumbre" explicó.

Algunos de los mayores desplomes del mercado de valores han llegado recientemente en medio de la tensión en Corea del Norte. Hace dos semanas, el S&P 500 detuvo una calma sin precedentes en los mercados de renta variable estadounidenses, y el Índice de Volatilidad de CBOE subió al máximo desde abril, luego de que Trump anunciara su advertencia sobre cualquier amenaza que pesara sobre aliados de Estados Unidos.

La reacción en los futuros siguió a una sesión relativamente tranquila, en la que los inversores pesaron el daño de la tormenta tropical Harvey en Texas. El lunes, en el comercio regular, las acciones estadounidenses terminaron mixtas, el petróleo declinó y el oro cerró en 1.300 dólares la onza.

"A partir de ahora, parece una reacción precipitada a una sorprendente noticia", dijo Frank Cappelleri, analista técnico de Nomura Instinet LLC, sobre el mercado de futuros. "Sucesos similares a otros eventos geopolíticos han ido y venido sin un efecto a largo plazo".

Por ahora, la recomendación de los especialistas es guardar la calma y observar atentamente la evolución de la actual fase por la que atraviesan las relaciones entre Washington y Pyongyang. Los mercados financieros, ya han reaccionado en forma positiva a situaciones que han afectado a la paz internacional en otras ocasiones. Después de todo, la principal característica de las finanzas es su volatilidad y estar sujetas a las compleja dinámica del caos.

Comentarios