El primer semestre de este año reportó hasta 667.494 nuevas matriculaciones

Vehículo Seat.
Vehículo Seat.

Las empresas y firmas de alquiler de vehículos robustecen el dato, aunque las patronales avisan que la crisis no ha sido superada.

El primer semestre de este año reportó hasta 667.494 nuevas matriculaciones

Un total de 667.494 automóviles fueron estrenados en toda España en los primeros seis meses del presente año, lo cual representa un 7.1% más que en el mismo periodo el año pasado. Eso sí, la mayoría de estrenos fueron de empresas y firmas de alquiler, las cuales han renovado sus vehículos e impulsado así al sector del automóvil. Las empresas registraron 359.108 matrículas nuevas entre enero y junio, un crecimiento del 13.9% entre las compañías y un 9% en las de alquiler. Entretanto, las matriculaciones de vehículos particulares subieron un 2.4% nada más.

Tan solo en junio se matricularon 131.797 turismos, un 6.5% más que en el mismo mes el ejercicio pasado. El aumento de las matriculaciones de parte de las empresas fue de un 23.5%. "Ha sido el que más ha impulsado el mercado para alcanzar el porcentaje positivo obtenido en el mes", explican Anfac, Faconauto y Ganvam, las patronales del sector. El apartado de particulares, con un total de 60.432 matriculaciones, ha aumentado en el mes de junio en un 3.6% en la comparación interanual.

En relación al primer semestre y el aumento del 7.1% apunta que las matriculaciones de las empresas, que incluye a las de alquiler de coches, son las que han robustecido el crecimiento del sector. A nombre de empresas se matricularon un total de 183.386 autos en la primera mitad de 2017, una subida del 13.9% en la comparación interanual. Las empresas de alquiler sumaron otras 175.722 unidades, es decir, un 9% más que el año pasado. "En este sentido hay que destacar que las matriculaciones realizadas por los compradores particulares subieron un 2,4%, lo que supone hacerlo casi a una tercera parte menos del ritmo general alcanzado por el mercado".

En relación al tipo de combustible, los motores diésel siguen siendo los que mandan en el mercado, aunque reportaron un retroceso en este semestre, pues su cuota media del mercado hasta junio fue del 49.9%, superando por poco al 45.7% de la gasolina y el 4.4% de los híbridos y eléctricos. Es una reudcción progresiva para el diésel, pues empezó el año con un 52.7% y para el sexto mes era del 47.6%.

La crisis no se ha superado

En total, las marcas más vendidas en este semestre fueron, por orden descendente: Seat, Opel y Volkswagen, con 53.281, 52.390 y 51.028 vehículos vendidos, respectivamente. El más popular fue puntualmente el Seat Ibiza, con 20.773 coches, seguido del Seat Leon con 19.857 y el C4 con 17.819.

Las patronales, entretanto, no se confían de los números. "Aunque en el primer semestre del año se ha obtenido un balance positivo, tenemos que contextualizar las cifras y recordar que, por ejemplo, en el primer semestre del año 2008, cuando comenzó la crisis, se matricularon más de 823.000 turismos, un 19% más que entre enero y junio de este año. Además, se echa en falta una mayor cifra de matriculaciones por parte de los clientes particulares, factor esencial para el necesario rejuvenecimiento de un parque circulante que alcanza ya una elevada edad media: 12 años al cierre del año 2016", avisaron.

Por último, aseguran que el envejecimiento de los coches "se traduce en que muchos coches en circulación tienen emisiones muy superiores a los comercializados en la actualidad".

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía.


 

Comentarios