El primer banquero de Galicia es el venezolano con más dinero en el mundo

Juan Carlos Escotet. / Mundiario
Juan Carlos Escotet. / Mundiario

El vicepresidente de Abanca y presidente de Banesco, Juan Carlos Escotet, se hizo en 2013 con la entidad financiera gallega por 1.003 millones de euros.

El primer banquero de Galicia es el venezolano con más dinero en el mundo

Juan Carlos Escotet, el fundador de Banesco Banco Universal y propietario de Abanca, es uno de los tres venezolanos que figuran en la lista de Forbes, donde ocupa el puesto 421. El primer banquero de Galicia se convierte así en el venezolano con más dinero en el mundo.

Aun cuando podría haber esperado hasta este año, el Gobierno español, a través del Ministerio de Economía que dirige Luis de Guindos, decidió privatizar NCG Banco a finales de 2013, mediante una subasta competitiva de la cual resultó vencedor el Grupo Banesco, que ofreció 1.003 millones de euros. Hoy, su propietario, el venezolano Juan Carlos Escotet gestiona Abanca, donde está obteniendo cuantiosos beneficios.

En varias fases de la reciente crisis financiera, el Estado había insuflado en Novagalicia Banco un total de 9.052 millones de euros a través de distintas inyecciones de capital, con lo cual el Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) se hizo con la propiedad de la entidad financiera gallega, resultante de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova.

Ahora Abanca fija como prioridades para 2017 ganar clientes y consolidar su transformación comercial y digital. La entidad pone el foco en el negocio con pymes, micropymes, comercios, autónomos y banca personal y privada, e impulsa la atención especializada a estos segmentos. El banco refuerza su apuesta por el crédito empresarial, la financiación al consumo, los medios de pago, los seguros, los fondos de inversión y los planes de pensiones. En ese sentido, potenciará la innovación en canales y servicios digitales para mejorar la relación con el cliente.

Comentarios