Los precios industriales caen un 3,1% en Galicia

Valoración interanual de índice de precios industriales de Galicia.
Valoración interanual de índice de precios industriales de Galicia.
En diciembre de 2019, la comunidad gallega se situó como la sexta con una caída Inter anual más significativa. La preceden Asturias, Canarias, Baleares, Madrid y Cantabria.
Los precios industriales caen un 3,1% en Galicia

Los precios industriales cayeron en diciembre un 3,1% en relación con el mismo mes del año anterior, según los datos que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En evolución mensual, en diciembre con respecto a noviembre, los precios en la industria gallega bajaron un 0,9%.

Por tipo de bienes, la caída interanual más pronunciada fue la energía, con un 9,1%; seguida, a bastante distancia por los bienes intermedios, cuyos precios industriales cayeron un 1,1%; y los bienes de consumo duradero, con un descenso del 0,7%.

En el conjunto estatal, los precios industriales bajaron un 0,5% en diciembre, en relación con el mes anterior, y retrocedieron un 1,9% en la tasa interanual, moderando en cinco décimas la caída que experimentaron en noviembre (-2,4%).

Con este recorte interanual, los precios industriales encadenan siete meses consecutivos en tasas negativas, después de 32 meses en positivo.

La moderación en el descenso interanual de los precios industriales se ha debido, principalmente, a un repunte en seis décimas de la tasa de energía (hasta un -6,5%) por la subida de los precios del refinamiento de petróleo; al aumento de la tasa de bienes de consumo no duradero en cinco décimas (hasta el 1,6%) por el mayor coste de procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos; y al incremento en cuatro décimas de la tasa de bienes intermedios, hasta el -1,4%.

En tasa mensual (diciembre de 2019 sobre noviembre del mismo año), los precios industriales cayeron un 0,5%, en contraste con el retroceso del 0,6% del mes anterior y de los restos del 1% que registraron un año antes. Esta evolución es la consecuencia del descenso mensual de precios en la energía (-2%) y los bienes intermedios (-0,1%), mientras que los bienes de consumo no duradero aumentaron sus precios en el mes un 0,4%.

Por Comunidades Autónomas, la tasa interanual de precios industriales aumentó en siete de ellas y disminuyó en diez. Galicia es la sexta con una caída interanual más significativa, por detrás de Asturias (-10,8%), Canarias (-9,8%), Baleares (-9,3%), Madrid (-4,9%) y Cantabria (-3,9%).

La única comunidad que cerró 2019 en positivo fue La Rioja, con una tasa interanual del 0,3%. @mundiario

Comentarios