Buscar

MUNDIARIO

¿Está prevista una subida de los tipos de interés en los próximos meses?

Tras la  subida de los tipos de interés estadounidenses, los ahorradores conservadores se frotan las manos. Pero ¿qué pasará?

¿Está prevista una subida de los tipos de interés en los próximos meses?
¿Qué ocurrirá con las rentabilidades?. / Dreamstime
¿Qué ocurrirá con las rentabilidades?. / Dreamstime

HelpMyCash

Redacción de HelpMyCash.com

Tras la subida de los tipos de interés en Estados Unidos, los ahorradores con mayor aversión al riesgo se frotan las manos. Según los últimos datos publicados por el Banco de España el tipo de interés medio de los depósitos entre uno y dos años aumentó en enero del 0,13 % al 0,14 %. La subida es mínima, apenas una centésima, pero, sin embargo, es una subida. Debemos recordar que se trata del primer repunte en 14 meses durante los cuales las remuneraciones del ahorro han caído hasta tocar suelo.

¿Qué sucederá con los tipos de interés antes de que acabe el año?

Esta subida coincide con el inicio de año, lo que podría interpretarse como un punto de inflexión teniendo en cuenta que los tipos de la deuda a largo plazo tienden al alza y que la Reserva Federal ha iniciado la escalada del precio oficial del dinero, algo que el Banco Central Europeo podría no tardar en replicar.

Sin embargo, pronosticar una fecha concreta para el aumento de los tipos de interés es algo arriesgado. Según el comparador de productos financieros HelpMyCash.com por el momento no está del todo claro cuándo subirán los tipos en la eurozona. Puede que aumenten a principios de 2019 o en tan solo un año. Lo que sí es cierto es que hasta que se produzca este movimiento la rentabilidad de los depósitos se situará en niveles muy similares a los actuales, aunque no debemos descartar subidas leves dejando atrás los mínimos del 2016.

Depósitos bancarios ¿a dónde recurrir hoy en día?

Los tipos de intereses oficiales en mínimos históricos, la facilidad de depósito en tasas negativas y la baja rentabilidad de los bancos han arrasado con la remuneración de estos clásicos del ahorro. Sin embargo, muchos ahorradores se resisten a abandonarlos. Si se quiere optar por un depósito, los bancos de origen extranjero son las opciones más rentables.

Entre las entidades que mejor pagan encontramos la italiana Banca Farmafactoring con su Depósito Facto que admite plazos de entre 3 meses y 5 años y tiene rentabilidades de hasta el 1,50 % TAE, o CA Consumer Finance, filial del grupo bancario francés Crédit Agricole, que ofrece depósitos a 1, 2 y 3 años y otro a 6 meses con rentabilidades que se mueven en una horquilla entre el 0,70 % y el 1,35 % TAE.

Por otro lado también encontramos la plataforma de depósitos Raisin que tiene una gran oferta de plazos fijos de bancos de toda Europa totalmente gratuitos, sin comisiones, vinculación ni letra pequeña con tipos de interés de hasta el 1,05 %, como es el caso del depósito a 2 años del banco polaco Euram Bank.

Además, aunque sean entidades que operan en otros países, la seguridad que ofrecen es la misma que la de los bancos españoles, estando respaldados por el Fondo de Garantía de Depósitos de su país, que cubrirá con hasta 100.000 euros por depósito y titular en caso de que el banco quebrase.