El repunte del PIB español llegará acompañado de una inflación del 3,6% en 2022

El comisario de economía, Paolo Gentiloni. / Comisión Europea
Paolo Gentiloni, comisario de Asuntos Económicos. / Comisión Europea

Bruselas estima que España volverá a los niveles previos a la pandemia en el cuarto trimestre de 2022. La previsión de crecimiento de Bruselas sigue lejos del 7% que espera el Gobierno. 

El repunte del PIB español llegará acompañado de una inflación del 3,6% en 2022

El comisario europeo de Economía, el italiano Paolo Gentiloni, ha presentado en Bruselas las previsiones económicas de crecimiento del PIB y la inflación para la Unión Europea durante 2022 y 2023. Con respecto al crecimiento en el año 2021, el bloque comunitario experimentó una buena expansión del 5,3%. Así, las previsiones económicas apuntan a que este año el conjunto de los 27 Estados crecerá un 4% y un 2,8% para el año 2023.

Las perspectivas para España son muy positivas este año, ha dicho Gentiloni, subrayando además que "son realistas y equilibradas", todo ello debido por la recuperación del turismo y la inversión privada y pública, sobre todo por los fondos europeos Next Generation EU. Según Bruselas, en 2022 España estará a la cabeza del crecimiento en la UE con un 5,6%, solo superada por Malta con un crecimiento del PIB de 6,0%. La Comisión Europea considera que España volverá a niveles previos a la pandemia en el cuarto trimestre de 2022.

La inversión pública y privada junto a las exportaciones fueron los impulsores del crecimiento durante 2021, pero el aumento de los precios, la subida de la pandemia por la variante ómicron y las incertidumbres frenaron el consumo privado.

En el segundo trimestre de 2022 se espera en España un buen crecimiento con tasas trimestrales superiores del 1%. Los motores serán el consumo privado (debido al ahorro acumulado durante la pandemia y las subidas de las pensiones) y la inversión animarán el consumo mientras se ejecuta el Plan de Recuperación y Resiliencia. Por otra parte, se espera que la normalización del turismo internacional contribuya positivamente al incremento de las exportaciones.

El paro más bajo de la historia

Valdis Dombrovski, vicepresidente de la Comisión Europea, ha declarado que la economía de la UE ha alcanzado el terreno que perdió en la crisis gracias a la vacunación. El desempleo es más bajo que nunca. El crecimiento está siendo frenado por el aumento de la inflación, los precios de la energía y los cuellos de botella de la cadena de suministros, pero se espera reducirlos de cara a final de año. Los fundamentos de la UE son sólidos y recibirán un fuerte impulso con los fondos de recuperación.

Previsiones económicas de invierno UE. / Comisión Europea
Previsiones económicas de invierno UE. / Comisión Europea

Bruselas en esta ocasión ofrece datos del PIB y la inflación, no facilita datos de otras previsiones macroeconómicas como el déficit público, la deuda pública y el paro.

INFLACIÓN DISPARADA 

En 2021 la inflación en la zona euro fue del 2,6%. La previsión de Bruselas es que en 2022 en la Eurozona alcance un 3,5% y un 3,9% en la UE. En el año 2023 se estima una bajada en la Eurozona a 1,7% y un 1,9% en el bloque comunitario.

Con respecto a las previsiones de inflación, Bruselas ha revisado fuertemente al alza las anteriores de otoño. Esta corrección refleja la subida de los precios de la energía, además de presiones continuadas en otros bienes desde las previsiones de otoño.

En el último trimestre del año pasado, la inflación alcanzó un 4,6% en la Eurozona (19 estados). Y, de acuerdo con los datos el primer trimestre de 2022, se estima que alcance un 4,8%, reduciéndose a partir de esta fecha debido a una mayor oferta y bajada de los precios de la energía, hasta alcanzar un 2% al final de 2023.

Paolo Gentiloni ha explicado que se espera que los factores negativos que han empeorado la economía en invierno se suavicen de cara a primavera. Pero las incertidumbres y los riegos son elevados: incertidumbres relacionadas a la disminución de la actividad económica debido a las diversas fases de la pandemia, como las bajas por enfermedad del personal, que originan pérdidas en la producción. Los riesgos provienen de la situación en la Europa Oriental, en la frontera de Ucrania con Rusia.

La siguiente previsión económica de la Comisión Europea será en primavera y se publicará en mayo de 2022. @mundiario 

El repunte del PIB español llegará acompañado de una inflación del 3,6% en 2022
Comentarios