¿Cómo prevé el Gobierno de Pedro Sánchez asegurar las pensiones?

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio. / Okdiario
La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio. / Okdiario

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha insistido en que quiere "transmitir confianza, esperanza en el sistema público de pensiones porque es verdad que ha sido dañado durante estos años de crisis".

¿Cómo prevé el Gobierno de Pedro Sánchez asegurar las pensiones?

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha asegurado que el sistema público de pensiones español "ha tenido pasado, tiene presente y va a tener un futuro halagüeño".

Según comentó Valerio, el Gobierno socialista va a estudiar la implantación de nuevos impuestos para asegurar el futuro de las pensiones e incluso una reforma fiscal que cree un marco impositivo más justo, reseña elEconomista.es. Durante la conferencia inaugural del curso El futuro de las pensiones a debate: retos y alternativas para su sostenibilidad, en la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ha insistido en que quiere "transmitir confianza, esperanza en el sistema público de pensiones porque es verdad que ha sido dañado durante estos años de crisis y también por unas políticas tanto laborales como en materia del sistema público de pensiones, restrictivas y de recortes que ha practicado el PP durante los años que ha estado en el Gobierno".

"Ha sido dañado el mercado de trabajo con la reforma laboral, con una reforma importante, eso ha conllevado una precarización de los contratos laborales, ha propiciado una devaluación salarial importante y cuando se devalúan los salarios a la par se devalúan las cotizaciones", ha esgrimido. Según la ministra, "las cotizaciones han ido a menos y por tanto el sistema sólo con cotizaciones no se puede mantener y hay que empezar a adoptar medidas", que van a empezar a tomar, aunque no de manera unilateral, "que ha sido la práctica que ha tenido el PP".

"Nosotros no queremos hacer reformas unilaterales porque estamos hablando de un sistema público del que ahora mismo dependen cerca de diez millones de personas, y también afecta a los más de dieciocho millones de personas que estamos trabajando, cotizando", ha dicho. "Se va a estudiar la situación, está claro que lo están haciendo otros países de la UE... Hay muchas propuestas". Francia "ha creado un impuesto especial, mientras que en "Alemania o Bélgica es con impuestos generales" y eso "sería razonable", agregó.

Valerio ha querido dejar claro que estas vías no se pueden descartar porque "si no es suficiente con cotizaciones habrá que inyectar presupuestos generales del Estado, impuestos, y luego ya se puede debatir si nos vamos a impuestos especiales, tipo impuestos a la banca a las transacciones financieras, a la denominada tasa Google a la tecnológicas o si nos vamos a hacer una reforma fiscal justa", ha agregado. @mundiario

Comentarios