Buscar

¿Cómo pretende el Gobierno retener a Alcoa y a otras industrias?

La ministra de Industria aseguró que una resolución positiva a la crisis de la multinacional "no es fácil", pero ha asegurado que se stá trabajando para poder resolver la situación.

¿Cómo pretende el Gobierno retener a Alcoa y a otras industrias?
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. / @MarotoReyes
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. / @MarotoReyes

Firma

Tatiana Ferrín

Tatiana Ferrín

La autora, TATIANA FERRÍN, es hispano-venezolana y tiene más de 10 años de experiencia en medios digitales. Trabajó en diarios de Caracas (Venezuela) y Miami (Florida, EE UU) y ahora escribe en MUNDIARIO, donde también coordina la edición GALICIA y el área de Política. @mundiario

El Gobierno socialista ha aprobado el viernes medidas en un intento para que Alcoa dé marcha atrás en su amenaza de cerrar sus plantas de A Coruña y Avilés, que emplean a casi 700 trabajadores.

El Consejo de Ministros ha aprobado una propuesta que incluye la creación de un Estatuto de Consumidores Electrointensivos, permitiendo un abaratamiento de costes y reduciendo la volatilidad de los precios eléctricos en grandes industrias. La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha avisado que las medidas quieren "evitar el cierre de empresas", aunque no ha hecho referencias directas a Alcoa, tal y como reseña El País.

La ministra de Industria aseguró que una resolución positiva a la crisis de Alcoa "no es fácil", pero ha asegurado que se stá trabajando para poder resolver la situación. Considera Maroto que ahora es necesario que la multinacional siderúrgica "ponga en un horizonte las medidas que podrían evitar el cierre de las plantas". "Hay condiciones para que pueda salir bien y ahora hay que trabajar mucho", ha dicho.

La medida aprobada abre una tramitación de seis meses para acabar de definir los elementos que vestirán en su conjunto el estatuto de consumidores electrointensivos, pero la idea básica es reconocer las necesidades de aquellos consumidores intensivos de electricidad y que consumen energía en horas de baja demanda eléctrica, como sería el caso de la industria metalúrgica. El Gobierno asume que para estas compañías el precio de la electricidad es uno de los principales factores de producción, por lo que darles estabilidad es una de las pocas fórmulas para aportarles competitividad y permitirles que mantengan cuota de mercado y así que quieran seguir en España.

Los gobiernos autonómicos de Galicia y Asturias habían demandado un plan de choque con el Gobierno central para intentar cambiar de opinión a la dirección de Alcoa, que ha amenazado de forma reiterada su marcha de España.

Maroto ha explicado tras la reunión del Consejo de Ministros que en las medidas del Gobierno habrá beneficios para las compañías, pero también obligaciones. Respecto a esas últimas, la ministra ha avisado que las subvenciones de compensaciones de dióxido de carbono, que se darán este mes de diciembre, quedarán a partir de ahora condicionadas.

Otra de las medidas aprobada es una prolongación de la vida útil de plantas de cogeneración que utilicen combustibles renovables o gas natural que hayan superado su vida útil este año. Esa prolongación será de dos años. Asimismo, se abre la puerta a la creación de redes de distribución eléctricas cerradas. @mundiario