Con o sin Presupuestos habrá equiparación salarial de los policías, según el Gobierno

Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. / interior.gob.es
Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. / interior.gob.es

"Una vez se consiga el acuerdo definitivo, nunca más se romperá ese equilibrio de a igual trabajo, igual sueldo; es de justicia", dice Zoido.

 

Con o sin Presupuestos habrá equiparación salarial de los policías, según el Gobierno

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado este miércoles que la partida para la equiparación salarial de policías nacionales y guardias civiles se incluirá en los Presupuestos Generales del Estado. Ha indicado que, si estos no se aprueban, siempre habrá "una herramienta" para cumplir ese compromiso. 

De acuerdo a El Periódico, Zoido hizo estas declaraciones horas después del preacuerdo "histórico", según lo ha calificado Interior, alcanzado entre la Secretaría de Estado de Seguridad y los sindicatos policiales y las asociaciones de guardias civiles. Este preacuerdo será sometido a votación de los más de 140.000 agentes que componen ambos cuerpos y que supone una oferta de 1.100 millones en tres años, de los que ya 500 se incluirían en las cuentas de el presente ejercicio.

"En principio queremos llevar el acuerdo a los Presupuestos, que estamos cerrando", pero si éstos no salen adelante, "siempre habría una herramienta que nos permitiera cumplir este compromiso de justicia", ha aseverado Zoido. El titular de Interior cree que el preacuerdo es el final del conflicto, pero sobre todo, con él se hace justicia en una reivindicación de 20 años y se reconoce "a quienes velan todos los días por la seguridad y los derechos de los ciudadanos". Ha dejado claro que en 2020 un policía y un guardia civil cobrará exactamente lo mismo que un mosso, porque el preacuerdo garantiza la "equiparación cuerpo a cuerpo" después de que se haya hecho un trabajo "muy minucioso, de muchas horas y noches", ya que ha habido que analizar puestos distintos, sueldos distintos y categorías distintas "difícilmente comparables".

Como indica El País, la dotación económica prevista para el año en curso, principal motivo de desacuerdo hasta ahora, es de 500 millones, aparte de la subida prevista para la Función pública. Por lo que en total serán 1.100 millones. Si se asume el pacto, dentro de tres años los policías ganarán 561 euros más brutos al mes; y los guardias civiles 720 euros más. Los sindicatos y asociaciones de ambos cuerpos consultarán en los próximos días a sus bases para firmar este acuerdo, que llega tras 30 años de reivindicaciones infructuosas. @mundiario

Comentarios