El Presupuesto español contra la pandemia prevé más gasto social y ajustes de impuestos

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. / LV
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias / La Vanguardia.
El proceso de reconstrucción podría ser estimulado con base en la expansión de los presupuestos mediante créditos adicionales para las empresas con el objetivo de mantener activa la creación de empleos.
El Presupuesto español contra la pandemia prevé más gasto social y ajustes de impuestos

España necesita una nueva arquitectura financiera que le permita enfrentar el período de recesión, turbulencia y desajuste macroeconómico derivado de la pandemia de Covid-19. Ahora la expansión fiscal debe ser mayor, pues aunque el déficit persiste y la deuda se le escapa cada vez más de las manos al Gobierno, los capitales internos para la demanda nacional deben ampliarse, y eso es lo que ha hecho la élite socialista en Madrid. 

Y es que el proyecto presupuestario de 2021 prevé afrontar las consecuencias de la pandemia con “un importante aumento del gasto social en sanidad, educación, pensiones o vivienda y ajustes tributarios que afectarán principalmente a las rentas altas y al diésel”. Al menos así se parafrasea de lo que esbozaron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, este martes durante la presentación de los nuevos presupuestos.


Quizás también te interese:

Sánchez e Iglesias llevan su pacto de Gobierno a los presupuestos con subidas fiscales


Esto implica que ahora el objetivo de la Administración de Sánchez es la instauración de un clima de estabilidad fiscal, aunque sea relativo, para incrementar la base de capitales provenientes de los impuestos y financiar un posible aumento de las pensiones y los subsidios en ayudas sociales al desempleo por la crisis sanitaria.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021, que este miércoles llegará al Congreso de los Diputados, donde aspira a recabar apoyos para sustituir las vigentes cuentas, de 2018, y avanzar en la reconstrucción económica del país tras la pandemia.

Por lo tanto, ese proceso de reconstrucción podría ser estimulado con base en la expansión de los presupuestos mediante créditos adicionales para las empresas con el objetivo de mantener activa la creación de empleos, pues es necesario recuperar los más de 700.000 puestos de trabajo y salarios que aún quedan en el aire por el desempleo de esa cantidad de españoles debido a la pandemia. @mundiario 

Comentarios