Presupuesto 2022 y gasto público: ¿quién le pone el cascabel al gato?

Gasto público defensivo. / RR SS.
Gasto público defensivo. / RR SS.

Según la fábula de Esopo, los ratones se reunieron para tomar decisiones ante el acecho del gato. Deciden que hay que ponerle un cascabel para escucharle llegar, pero ¿quién se lo pone?

Presupuesto 2022 y gasto público: ¿quién le pone el cascabel al gato?

Los Presupuestos Generales del Estado para este año 2022 aprobado por el Congreso de los Diputados, se realizaron con unas estimaciones de  crecimiento del PIB del 7%; un paro del 16%; un déficit público del 12,60% sobre el gasto público y una deuda pública de 119,5 millones de euros. Desafortunadamente, varios hechos han acaecido para que estas estimaciones puedan realizarse y, por tanto, los presupuestos lleguen a cumplirse.

Hechos como el suministro de piezas para la industria como chips, que no se ha solucionado; el paro por ómicron y la segunda vacuna; la subida de la inflación seguida del bajo consumo de las clases populares; la guerra de Ucrania; las huelgas de transporte, pesca, campo; el paro en la industria por falta de piezas y, en general, no poder entregar pedidos pendientes.

¿Se podrán cumplir los presupuestos de 2022? Antes de la guerra se estimaba una producción y un crecimiento del PIB del 5,6%, en contra del 7% estimado. Ahora, con estos nuevos problemas, el dato será más bajo del 5,6%, lo que origina menores ingresos públicos, más déficit y más deuda.

¿Soluciones?

Si se crece menos, habrá menos trabajo, menos ingresos. ¿Cómo pagaremos el gasto? más déficit, más deuda, hasta que el BCE deje de prestar.

Ante la enorme Deuda Pública española -que alcanza los 1,428 billones- que puede traer graves problemas de pago de intereses por la subida del tipo de interés, la forma de reducir la deuda es eliminar el déficit público, bien subiendo impuestos o eliminando gastos superfluos. Con los impuestos ya elevados, no queda otro recurso: eliminar gastos suntuarios.

despilfarro del gasto

Un informe del Instituto de Estudios Económicos cifra en 60.000 millones de euros el despilfarro del gasto de las administraciones públicas.

El partido que llegue al Gobierno debe tomar medidas en este sentido: eliminar gastos suntuarios como reducir ministerios, asesores, reforma del Estado como eliminar senado (sustituido por reuniones de presidentes autonómicos), eliminar diputaciones, cabildos, unir ayuntamientos, cerrar empresas públicas improductivas y organismos autónomos en comunidades, eliminar todo tipo de ayudas a fundaciones, partidos, asociaciones etc.

Pero llegado a este punto ¿quién le pone el cascabel al gato? El partido que tome esas medidas dejaría de gobernar y sus miembros perder todas las poltronas, por eso los políticos, para conservar su estructura, no toman las necesarias medidas de eliminación de gasto improductivo, la grasa.

Presupuesto 2022.
Presupuesto 2022. / Mundiario.

Para controlar la enorme subida de la inflación 7,9% en EE UU, el tipo de interés está subiendo 0,25% (se estima que subirá cuatro veces este año) y el 0,50% en el Reino Unido. Pronto empezará en la Unión Europea por parte del Banco Central Europeo (BCE) para controlar la enorme inflación de 7,6% en España y 5,8% en el bloque comunitario.

Si la subida del tipo (actualmente es 0%) es alta, los intereses de la deuda española serán enormes. En el caso de no poder pagar la deuda (1,428 billones de euros) o los intereses, España no tendría más crédito, entonces llegarían los hombres de negro y las primeras decisiones que tomarían serían las más fáciles: bajar los subsidios del paro, reducir las pensiones o menos gastos en sanidad y educación, entre otros. Políticos: actúen ya. @mundiario

Presupuesto 2022 y gasto público: ¿quién le pone el cascabel al gato?
Comentarios