Los préstamos personales se abaratan: 8,56% TAE en marzo

El crédito al consumo, más barato. / Pixabay
El crédito al consumo, más barato. / Pixabay

Según el Banco de España, los créditos al consumo registraron el precio más bajo en un mes de marzo desde el año 2016.

Los préstamos personales se abaratan: 8,56% TAE en marzo

Tras un mes de febrero al alza, el precio de los préstamos personales para necesidades de consumo bajó en marzo hasta el 8,56% TAE, según el Boletín Estadístico del Banco de España. Desde el comparador de productos financieros HelpMyCash.com afirman, sin embargo, que eso no se debe a una reducción de los intereses, sino al menor coste de las comisiones y de los otros gastos que los bancos aplicaron sobre esta clase de créditos.

Mejor dato de marzo desde 2016

Pero vayamos primero a los datos. El dato de marzo de 2019 es el mejor en ese mes desde el año 2016, cuando el precio del crédito al consumo se situó en el 8,51% TAE. Se trata, además, de la mejor cifra del año, dado que la tasa anual equivalente de los préstamos personales se situó en el 8,62% en febrero y en el 8,71% en enero. En términos anuales, la rebaja es de 0,14 puntos porcentuales respecto a marzo de 2018 (8,70% TAE).

Desde HelpMyCash.com, eso sí, puntualizan que el abaratamiento del crédito al consumo no se debe a una reducción de los tipos aplicados. De hecho, el interés efectivo de estos productos fue del 7,22% en febrero, mientras que en marzo fue del 7,43%. Así, la rebaja se debe, en realidad, a que los bancos aplicaron menos comisiones y cobraron menos por sus productos vinculados, dado que son los otros parámetros que recoge la tasa anual equivalente.

Hay que puntualizar, sin embargo, que el interés aplicado en marzo sí fue menor en los créditos concedidos con un plazo de entre uno y cinco años y los otorgados a más de 60 meses. En el primer caso, la rebaja fue del 8,1% al 8,02%, mientras que en el segundo fue del 7,92% al 7,74%.

Más créditos a más de cinco años

Además del abaratamiento de estos productos, también resulta llamativo el mayor número de concesiones con un plazo de más de cinco años formalizadas durante el primer trimestre de 2019. Según el Banco de España, el volumen de estas operaciones fue del 41,82% respecto al total, lo que supone un crecimiento de casi 3,5 puntos porcentuales respecto a los primeros tres meses del año pasado. Dicho de otro modo, ahora las entidades dan más tiempo a sus clientes para devolver sus préstamos personales.

Asimismo, la suma de dinero otorgada a través de estos productos también creció. En el primer trimestre de 2019 se prestaron un total de 8.570 millones de euros en créditos al consumo, mientras que la cifra fue de 7.887 millones de euros en los tres primeros meses de 2018. El incremento, por lo tanto, ha sido de aproximadamente el 8,66%, lo que indica que, pese a haber endurecido sus criterios de aprobación (según la Encuesta de Préstamos Bancarios del BdE), la banca mantiene un ritmo alto de concesiones.

Las ofertas de mayo, muy baratas

Y parece que la banca seguirá interesada en conceder préstamos personales, al menos a corto plazo. Así lo demuestran las numerosas ofertas que pueden encontrarse en el mercado, algunas de ellas con una TAE muy por debajo de la media. De entre todas ellas, destacan especialmente las publicitadas por las entidades virtuales, pues no suelen tener comisiones y, en muchos casos, ni siquiera hay que vincularse para contratar el crédito.

Ahí tenemos, por ejemplo, los préstamos personales de Cofidis, Cetelem e ING, todos ellos con un interés desde el 5,95% TIN (6,12% TAE). Estas tres entidades online no cobran comisiones de ningún tipo ni exigen tener antigüedad como cliente o firmar otros productos. Eso sí, desde HelpMyCash.com recomiendan comparar estas ofertas con las de otros bancos convencionales para valorar cuál podría ajustarse mejor a las necesidades concretas de cada consumidor. @mundiario

Comentarios