Los préstamos personales de 2017 tienen menos intereses y más comisiones

La banca española ha encarecido sus préstamos personales./ Dreamstime
La banca española ha encarecido sus préstamos personales./ Dreamstime

Durante el primer trimestre del presente curso, la banca española concedió más créditos al consumo y bajó el tipo de interés aplicado, pero cobró más gastos adicionales.

Los préstamos personales de 2017 tienen menos intereses y más comisiones

La Encuesta sobre Préstamos Bancarios realizada por el Banco de España durante el primer trimestre de 2017 revela que las entidades financieras de nuestro país concedieron créditos al consumo de mayor importe, animados por la mejora de la economía española. Sin embargo, como apuntan desde el comparador de préstamos HelpMyCash.com, los hogares se financiaron a un precio más alto que el pasado curso debido, principalmente, a las comisiones aplicadas.

Los bancos prestan más, pero más caro

Durante los primeros meses del presente ejercicio se ha producido un hecho insólito: pese a que el interés de los préstamos personales se ha reducido respecto al año pasado, el precio de estos productos se ha encarecido. Según los datos que maneja el Banco de España (BdE), el tipo aplicado sobre los créditos al consumo concedidos en febrero fue del 7,77 % TEDR, lo que supuso una interesante rebaja respecto al mismo período de 2016, en el que el tipo aplicado fue del 7,89 % TEDR. Sin embargo, la tasa anual equivalente (el indicador más fiable para conocer el precio de estos productos) fue del 8,91 %, un valor significativamente más alti que el registrado en febrero de 2016 (8,66 %).

Los responsables del incremento del precio de los préstamos personales son las comisiones y los costes de vinculación, unos gastos que no se reflejan en el tipo efectivo de definición restringida (TEDR) pero sí se incluyen en la tasa anual equivalente (TAE). Curiosamente, las entidades que participan en la Encuesta sobre Préstamos Bancarios sí indican que redujeron el interés de sus créditos al consumo, pero no reconocen que incrementaron el resto de los costes.

El encarecimiento del coste de los gastos adicionales de los créditos al consumo podría explicarse por la necesidad de los bancos de aumentar sus ingresos, pues muchos de ellos tendrán que hacer frente a la devolución de lo cobrado de más por las cláusulas suelo de las hipotecas. Las entidades españolas también tratan de incrementar sus beneficios concediendo más préstamos personales y, en ese sentido, han relajado sus criterios de aprobación, tal y como refleja la Encuesta sobre Préstamos Bancarios.

La banca alternativa no encarece sus créditos al consumo

El incremento del precio de los préstamos personales, sin embargo, no es generalizado, pues la banca online no ha aumentado el coste de las comisiones de sus créditos. Cofidis, por ejemplo, mantiene inalterable su Crédito Proyecto, cuyo interés mínimo aún es del 4,95 % TIN (5,06 % TAE) y no tiene ni una sola comisión. También es destacable la decisión de Bigbank, que lejos de encarecer su Préstamo Plan, ha reducido el interés mínimo hasta el 6,25 % TIN (6,43 % TAE).

Además, a las entidades financieras les han surgido unas nuevas competidoras que podrían obligarlas a reducir el precio de sus créditos en el futuro. Nos referimos a las denominadas plataformas de crowdlending que permiten obtener tanto préstamos personales como créditos para empresas sin tener que pasar por el banco. Una de las más recientes en irrumpir dentro del mercado es Younited Credit, que ofrece hasta 40.000 € con un tipo de interés desde solo el 5,18 % TIN (6,34 % TAE) y sin gastos de vinculación. 

Comentarios