Préstamo online, principales requisitos y cómo solicitarlos

Pareja frente al ordenador.
Pareja frente al ordenador.
Con la digitalización del sector bancario se han ganado una serie de beneficios importantes que no solo facilitan la solicitud de productos financieros, sino que incluso democratizan el proceso.
Préstamo online, principales requisitos y cómo solicitarlos

Los préstamos en línea son la tendencia del sector financiero, sin embargo, acarrean grandes riesgos si no somos cuidadosos a la hora de solicitarlos.

Con la digitalización del sector bancario, los españoles han ganado una serie de beneficios importantes que no solo facilitan la solicitud de productos financieros, sino que incluso democratizan el proceso para adoptar nuevos clientes y entidades que hasta hace algunos años eran marginados por el sistema. En el contexto actual, esté fenómeno inclusivo sería incluso más relevante.

Se trata de una revolución que estarían cambiando la forma en la que accedemos al financiamiento bancario, pero, ¿qué se necesita para solicitar un préstamo en línea, cuál es el proceso de solicitud y cuáles son los principales riesgos a tener en cuenta? A continuación lo explicamos:

Requisitos para un préstamo en línea

Lo primero a conocer es que no existen requisitos únicos al momento de solicitar un préstamo en línea ya que, al igual que cualquier otro tipo de préstamo, estos dependen de la entidad, el importe a solicitar e incluso la finalidad del financiamiento. Sin embargo, hay algunos requisitos que suelen repetirse sin importar a quién se le solicite:

  • Ser residente de España, ya sea de nacimiento o porque nos hemos nacionalizado.
  • Tener nuestro documento de identidad en vigor.
  • Ser mayor de edad.
  • Contar con ingresos demostrables o una nómina fija.
  • Tener una cuenta para recibir el importe.
  • Contar con datos de contacto (correo electrónico, número celular o línea fija).

Otro requisito común suele ser no encontrarnos incluidos en ficheros de morosos (como ASNEF, por ejemplo), ya que muchas entidades evitan financiar a personas que cuenten con reclamos por impago. Sin embargo, existen prestamistas alternativos que sí otorgan financiamiento para morosos, solo que más restrictivo y costoso.

¿Cómo solicitar un préstamo online?

El proceso de solicitud comienza buscando el producto que mejor se adapte a nuestras necesidades, ya sea según el importe, la finalidad del préstamo, e incluso si nos encontramos incluidos en ficheros de morosos. Si ya somos clientes de alguna entidad, podemos dirigirnos directamente a su sitio oficial para conocer qué productos tienen disponibles.

Si al momento de solicitar préstamos online no contamos con una entidad de preferencia, es ideal acudir a comparadores como Finbino, ya que estos permiten conocer rápidamente cuáles son las opciones disponibles en el mercado, los requisitos y condiciones que aplican a cada producto, e incluso la opinión de otros clientes.

Por último, es necesario ponernos en contacto con la entidad prestamista para finiquitar los detalles, ya sea mediante los formularios que estos disponen en sus sitios oficiales, o a través de los números de contacto. Una vez entregados todos los requisitos, tendremos que esperar a un periodo de estudio, apertura y entrega del dinero.

Riesgos de los préstamos online

Entendiendo los beneficios, que van desde la conveniencia hasta la velocidad en la entrega del financiamiento, es esencial conocer los riesgos. Algunos de los más importantes incluyen:

  • Riesgo de fraude, ya que muchos estafadores sacan provecho del desconocimiento y la desesperación de los internautas para brindar ofertas falsas que no solo pueden terminar en la pérdida de nuestro dinero, sino también de nuestros datos personales y otras credenciales.
  • Riesgo de engaño, con muchas entidades poco éticas ocultando parte de sus condiciones para obligar a los clientes a firmar contratos predatorios y usurarios.
  • Riesgo de endeudamiento excesivo, debido a que muchas personas pueden endeudarse de forma reiterada sin pensar en las consecuencias al obtener acceso rápido a las opciones de financiamiento. Es importante estudiar nuestras finanzas y acudir a expertos antes de endeudarnos.

Los préstamos online son el presente del sector financiero, sin embargo, es importante que nos informemos en profundidad antes de solicitar uno.

Comentarios